Fedesarrollo: economía crecería 3,4% en el tercer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Redacción Economía
El director ejecutivo, Luis Fernando Mejía, dijo que “a pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable"

___________________

La economía colombiana crecería 3,4% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las previsiones del centro de investigaciones de Fedesarrollo. En efecto, este aumento obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, principalmente explicado por el buen dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “a pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al crecimiento. El gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima del 3,5% para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año”.

Entre tanto, el crecimiento de las ventas al exterior se mantiene bajo, mientras que el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior. En cuanto al crecimiento económico por el lado de la oferta, los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras contribuirían con cerca del 50% al crecimiento económico; mientras que el sector de la construcción continuaría restando al total del valor agregado y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento.

Consumo

Al respecto, Mejía indicó que “el buen comportamiento del consumo privado tendría impactos positivos en el desempeño del sector de comercio y transporte. Adicionalmente, la apertura parcial de la vía al llano y la normalización de actividades relacionadas con el transporte contribuirían favorablemente al valor agregado total del sector”.

Asimismo, el sector de la minería registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al segundo trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás. Al respecto, el director de Fedesarrollo dijo que “prevemos una desaceleración en el dinamismo del sector minero explicado principalmente por los resultados de producción de petróleo en el tercer trimestre y las dificultades en la producción de carbón como consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional”.

De otro lado Fedesarrollo mantuvo su previsión de 3,3% para el crecimiento de este año. Para 2020 la entidad prevé un aumento de 3,5% y en el mediano plazo, un PIB cercano al 4,1%.

Los pronósticos sobre el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo se soportan en supuestos acerca de la dinámica de indicadores relevantes para el contexto del país. Entre estos se encuentran los niveles de producción y precios de los productos básicos (commodities), para los cuales se tienen en cuenta el comportamiento histórico de las series, información de analistas especializados y las simulaciones internas.

En lo corrido del año, algunos indicadores líderes sobre actividad económica presentan un mejor desempeño frente a los resultados observados el mismo periodo del año anterior. La producción de petróleo creció en el periodo enero-agosto a una tasa de 3,6% frente al crecimiento de 0,8% registrado en el mismo periodo de 2018.

Ventas

Por su parte, según las cifras más recientes de la Encuesta Mensual de Comercio Minorista (EMCM) del DANE, durante el periodo enero-julio de 2019 las ventas reales del comercio minorista excluyendo vehículos y combustibles se expandieron en 7,1%, 2% por encima del crecimiento observado en el mismo periodo de 2018, cuando las ventas reales registraron una variación interanual de 5,1%.

El dinamismo de las ventas reales se explica por el fortalecimiento de 15 de las 16 líneas de comerciales, especialmente en los canales asociados a artículos de equipos de informática y telecomunicaciones (14%), bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros (11,5%), y calzado y artículos de cuero (11,4%), entre otros.

Este crecimiento en el comercio minorista se encuentra en línea con el buen desempeño de la confianza de los comerciantes en lo corrido del año, que se presentará con más detalle en la siguiente sección. Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial indican que, en lo corrido de 2019 hasta julio, la producción industrial se ubicó en 1,8% (2,7% en el mismo periodo de 2018), con contribuciones positivas de 25 de las 39 industrias manufactureras.