FMI: economía colombiana crecería 1 % durante este año | El Nuevo Siglo
EL FMI considera que en el mediano plazo la economía colombiana se mantendrá estable. /AFP.
Foto: Archivo ENS
Lunes, 3 de Abril de 2023
Redacción Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó sus previsiones para la economía colombiana en 1 % para este año, pronóstico que había establecido en enero pasado.

Esta proyección del organismo multilateral es mayor a la última modificación el mes pasado del Banco de la República de 0.8 %.

Según el FMI, para este 2023 se prevé que la economía mundial se desacelerará, debido al aumento de las tasas de política monetaria para reducir la inflación global. El crecimiento global para 2023 se proyecta en un 2,9 %, una disminución con respecto al 3,4 % proyectado para el 2022.

Agregó el organismo que; "a pesar de esto, existen noticias alentadoras recientes con respecto a la fuerte demanda interna en las economías desarrolladas y en desarrollo, especialmente en China".

Sin embargo, a pesar del optimismo reflejado en sus proyecciones, el FMI reconoce que 2023 será un año complejo y se espera una desaceleración económica en comparación con el año anterior, especialmente en las economías avanzadas.

Aunque se observa que la inflación ha comenzado a disminuir, la inflación núcleo que excluye los precios de alimentos y energía, no han respondido significativamente a los aumentos realizados por los bancos centrales.

En el caso de Colombia, la meta es del 3 %. Sin embargo, la inflación no ha dado tregua, a pesar de que el Banco de la República ha tenido una política monetaria restrictiva desde septiembre de 2021, cuando decidió subir sus tasas de interés con el fin de combatir la inflación.

Revisiones

En su última visita y revisión a la economía nacional, el FMI elogió a Colombia por su buen camino "hacia una trayectoria de crecimiento más sostenible", luego de haber visto la situación del país tras la visita que hizo en febrero. En su informe anual, la entidad reconoció que la inflación no ha cedido su camino al alza pese a las estrictas políticas monetarias.

El organismo resaltó el crecimiento de la economía colombiana en 2022 cuando fue del 7,5 %, pero estimó que para este año sería de tan sólo el 1 %.



Pese a este panorama, los analistas dijeron que; "los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos y apuntan a la resiliencia del país". Estas conclusiones las manifestó el grupo del organismo multilateral tras su visita a Bogotá en febrero, cuando recomendó que, para bajar la inflación de dos dígitos, es necesario mantener estricta la política del Banco Central, con la elevación de tasas que permita desincentivar el consumo.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual fue del 13,28 %, tres décimas por encima del registro de enero y siendo éste el octavo dato consecutivo que el país acumula por encima del 10 %. Y es que, aunque las tasas de interés no han cesado su aumento, el Gobierno ha fallado reiteradamente en hacer que el dato de inflación descienda y, en cambio el peso se ha devaluado considerablemente frente al dólar, mientras los inversionistas internacionales ven con preocupación los anuncios de la administración de Gustavo Petro sobre proyectos de hidrocarburos.

El Fondo recordó que hay que hacer reformas con cautela, pero se debe estar alerta a los movimientos internacionales, pues con el avance de la guerra en Ucrania y los rumores de una recesión en las principales economías del mundo, es casi inevitable que las finanzas de las naciones emergentes no se vean afectadas.

Alternativas

Respecto a esto, la entidad afirmó que el acuerdo aprobado hace dos años en el marco de Línea de Crédito Flexible (LCF) le permite a Colombia acceder a un fondo de aproximadamente US$9.800 millones, a modo de precaución si se presentan escenarios de riesgos globales, ajenos a las problemáticas colombianas.

En octubre pasado, las proyecciones del FMI indican que Colombia crecería este 2023 un 2,2 %. Sin embargo, ahora las dejó en 1 %.

Con esta cifra, el FMI se aleja cada vez más de las proyecciones optimistas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien había asegurado a comienzos de año que el crecimiento económico se situaría entre el 2 % y el 2,5%.