Fondo multinacional invertirá US$20 millones en empresas inclusivas | El Nuevo Siglo
LAS COMPAÑÍAS deberán operar con población vulnerable y deben contar con equidad de género./ENS
Foto archivo ENS
Jueves, 7 de Enero de 2021
Redacción Economía

Con un capital inicial de US$20 millones, el fondo Andes Plus Fund I va a invertir en empresas inclusivas del país. Estos recursos provienen de un fondo de desarrollo holandés y dos family offices de Europa.

Este programa fue lanzado con el interés de desarrollar las inversiones como foco inicial tanto en Colombia como en Perú, pero con la posibilidad de expandirse a otros mercados de la región.

Directamente está dirigido a empresas que trabajan con comunidades desatendidas, vulnerables o de escasos recursos en sus cadenas de valor contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de estas poblaciones. Las compañías deben estar comprometidas con la equidad de género y promover igualdad de oportunidades.

De acuerdo con Jaime Ramírez, managing partner de Andes Impact Partners (AIP), empresa gestora y administradora de Andes Plus Fund I, “este fondo tiene un enfoque de inversión de impacto utilizando instrumentos de deuda mezzanine para apoyar empresas que estén vendiendo un mínimo de un millón de dólares al año y cuyo modelo de negocio genere oportunidades de ingresos a comunidades vulnerables”.

 Agroindustria

El fondo está orientado específicamente a empresas con foco en agroindustria sostenible, manufactura ligera y artesanal, ya sea que comercialicen productos de artesanos o provean empleo a artesanos; y empresas con soluciones tecnológicas que contribuyan a que comunidades vulnerables o de bajos recursos aumenten sus ingresos o generen ahorros en costos.

“Hay un objetivo tanto de cerrar brechas sociales como generar oportunidades financieras para las empresas que apuestan por el crecimiento y desarrollo de las poblaciones en sus entornos”, sostiene el directivo del fondo.

Andes Impact Partners espera impactar entre doce y veinte empresas con este nuevo fondo en los dos países.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que acompaña la operación del fondo en el país, “este es el tipo de inversión de eficiencia, que promueve las oportunidades y la inclusión es la que buscamos y promovemos para la reactivación de nuestras pequeñas y medianas empresas que son esenciales en la generación de empleo y oportunidades, para el desarrollo de las regiones de Colombia”.

Condiciones

Entre los criterios para aplicar y ser beneficiarios del capital de crecimiento de Andes Plus Fund I, las empresas deben estar en etapa de crecimiento, tener ventas mínimas de US$1millón al año, generar utilidad operativa positiva y requerir de capital de expansión con el cual además de incrementar sus ventas, también crearían mayores oportunidades de ingresos a las comunidades que impactan.

Las empresas deben cubrir directamente un mínimo de 500 personas de comunidades vulnerables que participan en su operación como trabajadores, proveedores de productos o servicios, distribuidores o consumidores, generando un ingreso o ahorro en costos. Además, deben practicar los principios de equidad de género en sus políticas y procesos.

El fondo hará sus inversiones en deuda mezzanine, un instrumento financiero de largo plazo (5-8 años), flexible, que se ajusta al perfil de generación de caja de las empresas, y se repaga de sus flujos de caja.

La deuda mezzanine no es capital accionario que signifique propiedad o control, ni es deuda bancaria “tradicional” que exija altos niveles de colateral. Puede brindar períodos de gracia y estructurarse con un componente de retorno fijo y otro variable que está sujeto al éxito de plan de expansión. Esto hace que el fondo comparta el riesgo con las empresas, es decir, el fondo incrementará su retorno si el plan de crecimiento es exitoso.

Las empresas de todo el país que tengan el perfil señalado pueden aplicar a ser beneficiarias del fondo.

De acuerdo con Ramírez, Andes Impact Partners está buscando aumentar el capital del fondo de 20 a 50 millones de dólares, lo que permitiría ampliar el alcance en otros países de la región y llegar a más empresas.