Fondos de pensiones: $94,7 billones en bonos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
Redacción Economía
Entre enero y noviembre tanto los fondos nacionales como los extranjeros se hicieron con más de $172 billones
 

___________

Al corte de noviembre de este año, los fondos de pensiones son las entidades que más han invertido en bonos de deuda pública con $94,7 billones. De acuerdo con el Banco de la República, a estos establecimientos le siguen los fondos extranjeros con $78,2 billones. Entre los dos fondos acumulan $172 billones.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Ministerio de Hacienda realizó compras por un total de $1,9 billones en noviembre, en comparación a las ventas observadas en septiembre y octubre ($1,9 y $0,5 billones respectivamente). A esta institución le siguieron los bancos comerciales, que durante el penúltimo mes del año compraron bonos locales por un monto de $1,7 billones.

De esta manera, a corte de noviembre los Fondos de Pensiones acumulan los mayores recursos invertidos en bonos de deuda pública. Por otro lado, las ventas estuvieron encabezadas por las Instituciones Oficiales Especiales que en noviembre liquidaron $0,69 billones, siendo la mayor disminución de su portafolio en lo corrido del año. Mientras tanto, las Carteras Colectivas vendieron $0,4 billones en el mes de noviembre acumulando ahora un total de $4,5 billones.

Los rendimientos

Durante noviembre la curva de rendimientos registró desvalorizaciones. Los bonos con vencimiento en 2032 cerraron el mes a un nivel de 6,62%, desvalorizándose 47 puntos desde el cierre de octubre. Por su parte, aquellos que vencen en 2028 registraron una desvalorización de 0,44% al pasar de 5,81% a 6,25%.

Asimismo, los títulos con vencimiento en 2024 reportaron una desvalorización al moverse desde 5,14% a inicios de noviembre hasta el 5,51% a finales de mes. La parte corta de la curva presentó comportamientos mixtos. Los papeles con vencimiento en 2022 se desvalorizaron 0,29% y cerraron noviembre a un nivel de 5,19%. Mientras tanto los títulos que vencen en 2020 terminaron el mes en un nivel del 4,14%, valorizándose 8 puntos en comparación a la tasa registrada en los primeros días del mes.

Así, los Fondos de Pensiones se mantienen como los principales tenedores de deuda pública local con un 29,7% del total (29,7% en el mes anterior). Le siguen los Fondos de Capital Extranjero, los cuales poseen 24,5% del total de stock, disminuyendo su participación frente al 24,7% observado en octubre. Finalmente, los bancos comerciales se ubican en la tercera posición, al contar con el 15,2% de la deuda pública colombiana, en comparación al 14,8% del mes pasado.

De otro lado, durante noviembre la curva de rendimientos registró desvalorizaciones. Los bonos con vencimiento en 2032 cerraron el mes a un nivel de 6,62%, desvalorizándose 0,47% desde el cierre de octubre. Por su parte, aquellos que vencen en 2028 registraron una desvalorización de 0,44% al pasar de 5,81% a 6,25%.

Desvalorizaciones

Los títulos con vencimiento en 2024 reportaron una desvalorización al moverse desde 5,14% a inicios de noviembre hasta el 5,51% a finales de mes. Los papeles con vencimiento en 2022 se desvalorizaron 0,29% y cerraron noviembre a un nivel de 5,19%. Mientras los títulos que vencen en 2020 terminaron el mes en un nivel del 4,14%, valorizándose 0,8% en comparación a la tasa registrada en los primeros días del mes.

Los incrementos de tasa observadas se dieron en medio de un escenario de incrementos en las tasas de interés de los bonos de referencia en los Estados Unidos. Los títulos con vencimiento a 10 años en este país alcanzaron un máximo de 1,85% al final del mes, incrementándose considerablemente frente al 1,67% a inicios de noviembre.

Mientras tanto en Colombia, las tasas de los bonos reaccionaron al alza en medio del descontento social, y las medidas fiscales anunciadas por la administración. El movimiento estuvo acompañado por una devaluación del peso que alcanzó un máximo histórico de $3.546 a mediados del mes.

Por otro lado, el Banco de la República celebró su penúltima reunión del año pero sin tomar decisiones sobre la tasa de interés que acumula así 19 meses de estabilidad en el 4,25%. Los analistas señalan que “en Itaú creemos que el Banco Central mantendrá las tasas en este nivel durante 2020 en medio de una demanda interna robusta y expectativas de inflación ancladas. El mercado se mantiene expectante al nuevo trámite de la reforma tributaria en el Congreso que debería estar aprobada antes de que finalice el año”.