Futuro de negocios está en el Pacífico | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua.
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Economía
El ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacifico llevaría a una profundización en los negocios binacionales que ya están amparados por un TLC. Uno de los sectores que se verá beneficiado es el agrícola. Hay que aprovechar las oportunidades comerciales. Vistazo EL NUEVO SIGLO
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El futuro de los negocios está en el Pacífico

La Alianza del Pacífico se ha convertido en uno de los bloques políticos y económicos más importantes del continente por la disposición de sus países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, de ampliar sus horizontes comerciales ante el mercado más dinámico del mundo, el de Asia - Pacífico.

La Alianza ha ganado tanta importancia a nivel global que ya son varios los países de esta zona que han querido asociarse. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur fueron los primeros en mostrar su interés en ingresar como asociados al bloque. Más recientemente lo hizo Corea del Sur.

Para los analistas, la Alianza del Pacífico se ha convertido en una escalera para que los demás países latinoamericanos lleguen a los mercados orientales.

La experta colombiana Adriana Roldán, profesora asociada del Centro de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad de Eafit, dijo que los “los principales proveedores de bienes agrícolas a Corea del Sur en este momento son Brasil y Argentina, o sea que la posición es bastante importante. El tema es que la Alianza del Pacífico como grupo de integración está generando mucho interés porque está mucho más consolidado. Hay rondas de trabajo y negociación y se hace también muy atractivo que tenga 52 miembros observadores. Además ahora tiene esta nueva figura de los cuatro miembros asociados que son Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. Entonces esto hace que la relación sea mucho más dinámica y presente más ventajas".

 

Gremios

Para el presidente de Pork-Colombia, Carlos Maya, el mercado de Corea del Sur es uno de los más atractivos que existen para la carne de cerdo.  Dijo que es necesario que se adecúen las normas a las exigencias sanitarias que el país del oriente tiene para comenzar la exportación desde el sector porcícola colombiano.

El exministro de Comercio y experto en asuntos del Pacífico, Carlos Ronderos, consideró que el TLC vigente con Corea del Sur constituye la entrada de Colombia al mercado asiático, pues ahora se podrá pensar con mayor certeza en una negociación más rápida con Japón –hace tres años se negocia un acuerdo comercial– e, incluso, ve probable que Colombia por fin ingrese a la Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation, Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Dijo que el futuro de Colombia y de la región está en el Pacifico, pero lamentó el hecho de que la conexión con esta parte del mundo haya sido tan precaria. Agregó que si bien hay avances portuarios, es mucho lo que falta por hacer para tener un desplazamiento comercial que permita mejorar las cifras de crecimiento.

Una oportunidad grande la tiene el café colombiano con la calidad de su grano y más ahora con el boom de los cafés especiales, pero tristemente no se ha hecho gestión para poner la marca del café colombiano en ese país. Mientras la cadena Starbucks tiene más de 500 puntos de venta de café, el café de Colombia y su emblemática marca, Juan Valdez, no tiene ninguno.

“Lo que más deprime es que somos los colombianos los que producimos el café, pero nadie sabe de nosotros ni de nuestro producto insignia, eso es lamentable”, concluyó Ronderos.

Esa es la triste realidad de los TLC que firmó Colombia. Hacen parte de una colección de documentos que fueron firmados para el recuerdo y quizás para la fotografía, pero al parecer, jamás para ponerlos a funcionar y sacar adelante tanto lío de déficit y para sumar o multiplicar los ingresos corrientes de la nación.

Hoy el país sigue asustado, lleno de acertijos y pensando más con el deseo que con la razón, porque mientras más productos americanos y europeos empiezan a entrar, Colombia exporta de manera tímida y tacaña. Todo por no hacer una tarea de vieja data y que tiene que ver con las homologaciones sanitarias, con aprender cómo se vende y por no desarrollar vías e infraestructura para el progreso, porque tal y como están las cosas, el único campesino que saldrá adelante, que sacará la pata del barro será el americano o el de los Alpes, porque el de la tierrita, ese del Sagrado Corazón, está condenado si no hay oficio, a desaparecer o a quebrar porque aún no son visibles los trabajos en productividad, competitividad, transferencia de tecnología y en aspectos sanitarios.

 

Promoción de inversiones

Con Corea del Sur son muchos los adelantos que se tiene en el caso colombiano. Hay un TLC suscrito que está vigente desde 2016.

Las cifras señalan que en el primer año de libre comercio entre Colombia y el “tigre asiático”, las exportaciones no mineras de Colombia hacia Corea del Sur registraron un aumento del 32,5%, ascendiendo a 182 millones de dólares, mientras que en el periodo entre el 15 de julio del 2015 y 31 de mayo del 2016 fueron 137 millones de dólares, sostiene un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hace algunos meses el país oriental fue la sede del seminario sobre  oportunidades de inversión en Alianza del Pacífico, el cual fue conjuntamente organizado por las agencias de promoción de exportaciones e inversión de México, Colombia, Chile, y Perú, con el apoyo de la Federación de Industrias Coreanas (FIK) y el BID. Jefes diplomáticos y de misiones comerciales de los socios de la Alianza resaltaron el atractivo del bloque a más de 150 ejecutivos y empresarios coreanos en cuanto al potencial de inversión y comercio.

El evento abordó áreas productivas como la infraestructura, energía, petróleo y minería, tecnologías de la información, biotecnología, turismo, así como diversos sectores de bienes y servicios. El seminario también sirvió como foro para que empresas extranjeras compartieran experiencias exitosas de negocios con los países de la Alianza. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros bilaterales entre empresarios para abordar temas específicos sobre oportunidades de negocios con este bloque comercial.

Este seminario se enmarca dentro de una serie de eventos que las agencias de promoción del bloque de la Alianza han venido realizando para potenciar las oportunidades de negocios intra y extra regional en temas como promoción de la inversión extranjera directa, establecimiento de oficinas comercial conjuntas, y apoyo al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP). Eventos similares han ocurrido y están programados a tener lugar en países como India, Francia, China, Reino Unido, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Australia, Turquía y Rusia.

Para Seúl, ser miembro asociado en la Alianza podría tener un efecto similar a un acuerdo comercial con México.

Corea del Sur ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con Chile, Perú y Colombia, pero todavía no alcanzó uno con México, que es la mayor economía en la alianza.

Además, en la primera mitad de este año, Seúl comenzará diálogos para forjar acuerdos comerciales con Mercosur, el principal bloque económico sudamericano, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El mercado combinado del bloque económico engloba a más de 290 millones de personas, que representan US$2,7 billones, o más de tres cuartas partes de la actividad económica en el continente meridional, según datos del ministerio.