Gobierno debe incrementar ingresos para reducir deuda | El Nuevo Siglo
MAYORES recursos deberá generar este año el país para tratar de controlar sus compromisos./ENS
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Miércoles, 27 de Enero de 2021
Redacción Economía

El creciente descuadre fiscal que actualmente presenta el Gobierno, requiere con urgencia incrementar sus ingresos para poder reducir su deuda pública y externa.

Así lo considera Richard Francis, analista de Fitch Ratings, quien señala que para estabilizar y reducir la deuda de manera sostenible, el Gobierno colombiano necesitará aumentar los ingresos.



El directivo señaló que Colombia no necesita estabilizar la relación deuda a PIB, si no que por el contrario es de suma importancia reducirla. Esto se debe a que antes de la pandemia el país tenía una relación del 45%, y que ahora se acerca al 60%. Esto es preocupante en el sentido que, el promedio de la relación PIB-deuda de los países con calificación BBB es del 53%.

Además, también indicó que el compromiso del Gobierno en cuanto a un ajuste fiscal del 2% del PIB es poco creíble, y resalta que es mucho más factible un proceso progresivo en varias etapas, y que, si se aplaza una reforma fiscal para los siguientes años, Colombia perdería credibilidad.

De acuerdo con los analistas del Banco Itaú “creemos que el país terminará el 2020 con un déficit fiscal del 8,9% del PIB, una cifra mucho más alta que el 2,5% observado en 2019. En cuanto al nivel de deuda pronosticamos que en 2021 la cifra bordee el 65% del PIB”.

El analista de Fitch Ratings aseguró que Colombia debe estabilizar y reducir la deuda de manera sostenible, por lo que deberá aumentar el ingreso y la única manera sería una reforma tributaria.

“Es importante para nosotros tener claridad sobre cuál es la estrategia del Gobierno”, aseguró a la agencia Francis.

Desviación

Además, hay una clara desviación entre Colombia y la media de los países con calificación BBB, que ahora es más cercana a 53%.

Francis cree que el déficit fiscal será de 7,5% en 2021 y un 4,8% para el próximo año. Por esto, retrasar un año más una reforma sería malo para la credibilidad y la previsibilidad de Colombia.

"Un 2% del PIB en un año es mucho. No he visto un ajuste así en una reforma en casi ningún lugar. Es más realista un proceso de varias etapas".

Por su parte, Fitch cree que el PIB de Colombia solo crecerá un 5% este año y el repunte se espera para el segundo semestre del mismo.

Estamos esperando a ver si el crecimiento alcanzará 5% o existen algunos factores que puedan ser negativos. Es más importante cuáles serán las perspectivas de crecimiento en 2022 y más adelante.

Por otra parte, Asobancaria reveló que, de acuerdo con sus estimaciones, la economía de Colombia para 2021 crecerá, a pesar de las cifras del año anterior, cuando la misma se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las estimaciones, el costo de la pandemia en economía colombiana se verá reflejada en una contracción del 7,2% en 2020, cifra que comparte con el Gobierno nacional.

Contracción

La agremiación sostuvo que esta contracción se explica por la pandemia y el descenso del consumo privado, inversión y el comercio exterior. Además, se estima que el desempleo será alto y se espera que la tasa de desempleo pudiera bordear el 16% en 2020, aunque se prevé que baje hasta el 12,6% a cierre de 2021.

El gremio espera que el rebote produzca un crecimiento del 4,6%, muy lejos el 5% que espera el Ministerio de Hacienda. Esa reactivación, advierte el análisis, tendrá su explicación en los componentes de la demanda.

Entretanto, se estima un leve repunte de la inflación (2,6%), mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de eso, el gremio de los bancos dice que no cree que Colombia pueda alcanzar los niveles de actividad económica de 2019 hasta 2022, en un pronóstico positivo.

“Aunque los riesgos macroeconómicos disminuirán gracias a la recuperación del mercado laboral, el anclaje de las expectativas de inflación y la política acomodaticia de la Fed, aspectos como el deterioro en la calidad de la cartera posterior al fin del programa de alivios a los deudores, la sostenibilidad fiscal, la segunda ola de la pandemia y la implementación del plan de vacunación harían parte del panorama de riesgos para 2021”.