MENOS DE 24 horas después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendara al gobierno ajustar el déficit fiscal y cuidar la regla fiscal, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno contempla radicar un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, es decir, modificar los topes de endeudamientos del país.
En su revisión sobre los datos de crecimiento para el país, la OCDE dijo que: “Es necesario mantener la consolidación fiscal y adherirse a las reglas fiscales para evitar el aumento de los niveles de deuda y abordar las preocupaciones de los inversionistas sobre la sostenibilidad fiscal”.
Sin embargo, entre los argumentos del ministro Bonilla recalcó que “estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, ya que una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3 %, 4 % o 10 %, en Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al sólo 0,6”.
La regla fiscal es un mecanismo creado por la Ley 1473 de 2011 que establece límites al gasto público del Gobierno para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo. La supervisión de este mecanismo está a cargo de un Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que no depende del Gobierno, pero sí le formula recomendaciones. Para este año la meta es de 4,4 % de déficit.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía dijo que: “Lo que se requiere no es más recursos, sino realizar bien las inversiones, pero no se necesita adelantar una flexibilización de la regla fiscal, es ordenar el gasto lo fundamental”.
Sin duda la intención del gobierno va a generar nerviosismo entre los inversionistas, algo que ya las firmas calificadoras habían anunciado.
Sin duda la regla fiscal y el marco fiscal de mediano plazo establecen unas limitaciones sobre lo que puede hacer con los dineros públicos del Estado y estipula cuánto se puede endeudar el Gobierno, con cuáles plazos y de dónde financiará el pago de esa deuda.