“ENTRAMOS EN un agravamiento de la emergencia climática que implica reforzar acciones de cara a los riesgos que esta implica”. Con este argumento, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reconoció que efectivamente el país tiene un riesgo inminente de entrar en una fase de racionamiento de electricidad, dado el fuerte impacto del fenómeno de El Niño que fue advertido por los expertos y gremios hace un año.
Precisamente ante esta situación, el funcionario se comprometió a informar diariamente los datos acerca de la situación energética y a liderar, de manera concertada, el trabajo conjunto para evitar el racionamiento.
“Coordinaremos y haremos lo necesario para que juntos superemos el fenómeno de El Niño”, añadió al insistir en que reforzará las medidas para afrontar los riesgos asociados a la nueva coyuntura de la emergencia climática.
“Lo haremos gestionando con capacidad técnica y promoviendo el diálogo con todos los sectores del país, incluyendo gobernadores, alcaldes, empresarios, gremios y comunidad”, dijo.
El día cívico
Al mismo tiempo de estos anuncios, el presidente Gustavo Petro, decretó para hoy un día cívico, con el argumento de que “para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
Sin embargo, esta decisión del mandatario fue criticada por los gremios empresariales y hasta el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “la necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”.
Ante ello, confirmó que los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad y todas las oficinas públicas estarán abiertas para atender al público.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, criticó la decisión de Petro y dijo que “una medida tan importante merece estudios suficientes, con fundamento en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad, la ausencia de estos solo puede generar suspicacias”.
Sostuvo Cabal que “el 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que las medidas que el Ejecutivo tome “deben ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los colombianos”. Señaló que “la responsabilidad de cada uno de nosotros nos debe llevar a un compromiso de largo plazo en el consumo racional de agua y energía, independientemente de la movilidad. Las medidas deben ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los ciudadanos”.
Los embalses
Por otra parte, y referente al nivel de los embalses, XM reportó que el volumen útil para la generación de energía de los embalses se ubicó en 28,74% para el 17 de abril, esto quiere decir que el nivel de agua de los embalses se encuentra únicamente a 1,09% de entrar en estado de urgencia y con la posibilidad de presentar afectaciones al servicio de energía nacional.
Pese a que el fenómeno de El Niño revivió el fantasma de un racionamiento de energía eléctrica en Colombia, el consumo de electricidad ha aumentado.
De acuerdo con XM, en enero de este año el consumo fue de 7,87%, en febrero la demanda de energía llegó a 7,46%, pero en marzo se disparó a 12,06%.
Por el contrario, la demanda de energía del mercado no regulado, que son la industria y el comercio, tuvo una disminución de 1,76% y representó el 30,24%.
Vigilancia y Control
Entre las medidas que dispuso el Gobierno, está que reforzará las acciones de inspección y seguimiento permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional, con visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
Otra acción es que se facilitará la viabilidad financiera de las comercializadoras de energía, que atienden al usuario final, aumentar la oferta e incentivar el uso eficiente de la demanda, buscando asegurar el abastecimiento de la demanda.
Además, se está trabajando junto a la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.
Asimismo, se otorgará un incentivo a los usuarios que cuiden la energía, disminuyendo su consumo, pero también se sancionará a los despilfarradores.