PARA ATENDER principalmente las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades de Manaure y Uribia, el Gobierno y el Grupo Aval lanzaron la ‘Misión La Guajira’.
Ayer, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, firmaron el acuerdo para trabajar conjuntamente en un plan de inversiones.
El proyecto fue presentado ante la comunidad Kaikashi del pueblo indígena Wayuu, en Manaure.
El plan contempla millonarias inversiones para la transformación en territorio, incluyendo: seguridad alimentaria, soluciones individuales de energía solar, suministro de agua potable, y especial énfasis en proyectos productivos tales como la comercialización y exportación de mochilas y mantas, centros de acopio, frigoríficos para la adecuada conservación de carne de chivos; así mismo se evaluará la viabilidad y eventual impulso al proyecto de las salinas de Manaure y la construcción de una granja solar a gran escala.
Con el apoyo de la W Radio y grupo PRISA, se adelantará la campaña “Misión La Guajira”, donde se invitará a todos los colombianos a participar, de manera voluntaria, con su generosidad en este ambicioso proyecto.
Resultados
Con el objetivo de empezar a tener resultados en el corto plazo, en los próximos meses se comenzará con el despliegue del plan de choque, que consiste en la intervención directa en más de 70 comunidades, más de 3500 familias de La Guajira que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en diálogo con la W radio manifestó que tomaron la decisión de respaldar el programa “Misión Guajira” para superar las dificultades sociales y reducir los indicadores de pobreza.
Manifestó que, en la cumbre de empresarios con el presidente, Gustavo Petro se analizó la situación de La Guajira y se tomó la decisión de liderar un programa entre el sector público y el privado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.
Comentó que se viene trabajando en tres fases. La primera es la validación y estudios en aspectos relacionados en aspectos de agua y electricidad. Además, Sarmiento afirmó que se va a implementar un plan de choque en 74 comunidades en la región.
Compromiso
El empresario explicó que, durante décadas, su padre y su familia han asumido un “gran compromiso con el país, más allá de generar casi 100.000 empleos directos y de contribuir al crecimiento y a la prosperidad”.
Aseguró que existen factores humanos y técnicos que los llevaron a enfocar su apoyo en La Guajira.
En primer lugar, el empresario recordó que en La Guajira hay más o menos 1.100.000 habitantes, de los cuales más o menos el 50% es la población indígena Wayúu y, de esta, la mitad reside en los municipios de Manaure y Uribia.
Sin embargo, advirtió que “el problema es que el índice de pobreza multidimensional en el departamento es de 82,7%: en Manaure es de 86,7% y en Uribia de 92,2%”.
También recordó que el índice de pobreza energética en La Guajira es de 70,7% y no hay agua potable para un gran porcentaje de esos habitantes. Además, el mayor número de muertes notificadas por desnutrición en el año 2022 ocurrió en La Guajira: en total 85.
Por otro lado, sobre los factores humanos que los llevaron a apoyar al departamento, Sarmiento Gutiérrez recordó una ocasión en la que, hace 15 años, tuvo la oportunidad de hacer una brigada de la patrulla aérea volando pilotos y enfermeras a La Guajira.
“En aquel momento, me desplacé hasta El Cabo de la Vela y quedé absolutamente enamorado de lo que vi: ese contraste de las playas con el mar y ese viento constante es una cosa increíble. Es difícil no enamorarse de La Guajira”, reflexionó.
El presidente del Grupo Aval dijo que se buscará trabajar de la mano con W Radio para empezar a implementar los resultados de los estudios realizados.
Incluso, agregó que se buscará emprender una campaña para invitar a los colombianos a aportar con la promesa de que “por cada peso que aportaron, inmediatamente serán dos pesos adicionales para así multiplicar esos recursos y llegar con mayor inversión a La Guajira”.
El empresario también aseguró que la organización podría aportar alrededor de $ 100.000 millones, es decir US$ 25 millones: “Aportaremos lo que se necesite para llevar a cabo esa tercera fase, pero por ahí más o menos puede ser”.