LOS EMPRESARIOS del país, agrupados en el Consejo Gremial Nacional (CGN), reaccionaron al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X, sobre el comunicado de Colfecar en el que este gremio expresaba sus inquietudes frente a la realización de una asamblea nacional constituyente.
El CGN, cuyo presidente es Bruce Mac Master, dice que “rechaza los calificativos usados por el presidente de la República, los cuales no representan a esta organización y la estigmatizan”.
En su cuenta de X, el mandatario dijo sobre la postura de Colfecar: “la extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica. El poder constituyente ha sido convocado y eso no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”.
Inicialmente, Colfecar se pronunció a través de un comunicado defendiendo que “si bien la Constitución Política de Colombia desde 1991 ha tenido varios logros importantes en la protección de nuestros derechos fundamentales (…) está concebida bajo un interés social, la cual se adapta a las realidades propias de Colombia, que permite reformas determinantes, con un componente garantista, y que integra principios enmarcados dentro de un orden democrático, económico y social justo del país”.
Los costos
Asimismo, el gremio plantea que proponer una Asamblea Constituyente (en este momento), implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado, en una instancia en la que “se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica”.
“Muchos de los cambios que requiere el Gobierno, no necesitan ser realizados a través de una asamblea nacional constituyente, sino desde los mecanismos idóneos que contiene la misma constitución para el desarrollo de estos, respetando cada una de las instituciones del poder público en Colombia”, dijo en el documento.
Colfecar aseguró que la constituyente tendría más consecuencias que aspectos positivos para la democracia y estabilidad jurídica de Colombia. “Insistir en esta convocatoria, generaría un ambiente de desconfianza frente a todas las instituciones que ejercen la democracia y protegen el Estado Social de Derecho de la nación”, concluyó.
Libre expresión
Por su parte, el CGN, le dijo al mandatario que “en el marco del Estado Social de Derecho se debe promover un debate en el que se garantice la libre expresión, el libre pensamiento y el libre debate democrático; evitando la polarización y la estigmatización. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más unida y respetuosa de las diferencias, asegurando que todas las voces sean escuchadas”.
Le indican a Petro que “como presidente, es el principal responsable de que estos objetivos se cumplan, por lo que no es aceptable hacer este tipo de declaraciones que haciendo referencias a la ilegalidad, ponen incluso en peligro a algunos grupos de la sociedad. Por el contrario, la figura del presidente, como símbolo de la Unidad Nacional, debe garantizar la participación de todos los sectores, dando cumplimiento a la Constitución y sus leyes”.
Sostiene el CGN que “así mismo, es preciso señalar que, para avanzar en la intención de hacer un acuerdo nacional expresada por el presidente, debe mostrarle al país su voluntad de trabajar con todos, respetando la opinión de quienes piensan diferente y teniendo como propósito superior el bien común, por encima de las ideas individuales. Los representantes del sector empresarial y productivo del país, seguimos dispuestos a trabajar y apoyar en todas aquellas iniciativas que construyan un mejor país dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico vigente y con el respeto de las mínimas normas de convivencia y respeto”.