Grupo Aval distribuirá $792 mil millones entre accionistas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Grupo Aval alcanzó una utilidad neta atribuible de $792 mil millones, creciendo 25% en el trimestre y 13% frente al primer trimestre de 2020. La dinámica comercial de Grupo Aval continuó con una senda positiva especialmente en cartera de consumo, en productos como libranzas, vehículos y vivienda y el costo de riesgo fue menor al estimado. 

Los buenos resultados estuvieron apalancados en un positivo desempeño de la economía, la cual creció 2.0%, en una base desestacionalizada, durante el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, sorprendiendo positivamente al consenso de mercado y rompiendo la tendencia de cuatro trimestres de contracción o crecimiento nulo. Los resultados respaldan la estrategia de crecimiento rentable y sostenible de Grupo Aval, apalancada en un manejo prudente de riesgo y en la diversificación de negocios y geografías.

Entre algunos puntos a destacar está que durante los últimos doce meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 5.1%, la cartera bruta creció 4.4% y los depósitos crecieron 9.3%.  En Centroamérica los activos crecieron cerca del 15% impulsados en parte por la adquisición de Multibank.



Asimismo, la calidad de cartera mejoró en el trimestre. La cartera vencida a más de 90 días fue 3.4% en el primer trimestre en comparación con el 3.6% en 4T2020.  La cartera comercial mejoró aproximadamente 24 puntos básicos en el trimestre, mientras que la cartera consumo mejoró 9 puntos básicos en el mismo periodo.

Reporta la entidad que el costo de riesgo del trimestre fue 2.2%, similar al del 1T2020 y más bajo que el del trimestre anterior que fue de 3.5% como resultado de una contracción del 35% en el gasto de provisiones derivado de la recuperación económica.

El Margen Neto de Intereses (MNI) decreció cerca de 20 puntos básicos pasando del 4.8% en 1T2020 al 4.6% en el primer trimestre.  Por otra parte, el MNI de cartera cayó cerca de 27 puntos básicos pasando del 6.1% en 1T2020 al 5.8% en 1T2021.

La transición a Basilea III resultó en incrementos materiales en los niveles de solvencia de todas las entidades de Aval. Los resultados también se apalancaron en la cultura de estricto control de costos.