Guerra a captación ilegal de recursos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

Una campaña para prevenir a los colombianos en la captación ilegal de recursos, fue lanzada por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. La misma, denominada ‘Guardianes de la Navidad’ invita a usuarios que se cuiden contra los falsos empresarios que en realidad promueven pirámides y otros esquemas de estafa.

“No vamos a permitir que nos roben la alegría de estas fechas, queremos que los colombianos puedan celebrar en paz en lugar de convertirse en víctimas de este tipo de fraudes. La prima debe ser para el árbol, no para las pirámides”, explicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, indicó que “la publicidad engañosa afecta al consumidor en la toma de decisiones, no permitiremos abusos contra los ciudadanos. Las pirámides y captaciones ilegales no empañarán la alegría de estas fechas”.

En lo corrido de 2018 la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 53 personas naturales o jurídicas por captación ilegal.

Sanciones

Por su parte, este año la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanción administrativa a 79 investigados por infringir las normas relativas a las operaciones mediante sistemas de financiación. El valor de las multas supera los $3.700 millones.

Entre las principales infracciones se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor como: cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, entre otras.

Además, la Superindustria es competente para vigilar las operaciones de otorgamiento de crédito y las de adquisición de productos mediante sistemas de financiación que sean realizadas por personas naturales o jurídicas que no se encuentren vigiladas por alguna autoridad administrativa en particular.

Sobre dichas operaciones los vigilados deberán, como mínimo, informar al consumidor claramente sobre el monto a financiar, los intereses remuneratorios y moratorios, la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y el monto mensual a pagar.

Además, fijar tasas de interés que no superen los límites legales establecidos por la Superintendencia Financiera, liquidar intereses moratorios únicamente sobre cuotas atrasadas, informar al consumidor sobre los costos adicionales al crédito y pactar, de común acuerdo con el consumidor, el número de cuotas del crédito.

En alerta

Señala las Superintendencias que cualquier colombiano puede ser un ‘Guardián de la Navidad’, mediante la identificación de señales de alerta, pero lo primero que debe hacer es poner a salvo sus recursos.

Indican que “aunque necesite un crédito de forma rápida, infórmese y desconfíe de condiciones muy benévolas y ultra rápidas para que ocurra el desembolso de dinero. Un crédito sin que se informen sus condiciones, puede implicar intereses usureros y términos de ejecución agresivos, que pueden poner en riesgo su patrimonio”.

Por ningún motivo debe creer, cuando le ofrecen un “nuevo modelo de negocio” con ganancias extraordinarias “sin que tenga que trabajar”, porque además muchas de estas empresas muestran supuestos casos de éxito de personas que se hicieron millonarias en pocos meses para convencerlo de entregar su dinero.

Otra de las estrategias es que “lo presionan a que invite a amigos o familiares al negocio, para que usted pueda ver los resultados y responden con teorías complicadas cuando usted pregunta de dónde salen las ganancias y le hablan de clubes de inversión en criptoactivos, porque además le prestan dinero fácilmente sin informarle cuáles son las condiciones para acceder al crédito ni indicarle de forma pormenorizada cuáles los detalles del contrato”.