Un llamado para promover la demanda de productos manufacturados en Colombia hizo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, a las grandes superficies.
El funcionario invitó a cerca de 50 empresarios y representantes del sector de textiles y confecciones a sumarse a la estrategia ‘Compra lo Nuestro’ -liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas-.
‘Compra lo Nuestro’ es una estrategia que busca fortalecer la comercialización de productos desarrollados por empresarios y emprendedores colombianos e incentivar el consumo de los mismos.
Por mandato del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la primera de las acciones que se enmarcan en ‘Compra lo Nuestro’ es ayudar a los empresarios del sector textil y confecciones, promover sus productos y destacar la calidad, el diseño y el empeño detrás de estos, generando encadenamientos con grandes compradores.
En el encuentro, en el que estuvieron empresarios, representantes de grandes superficies como Grupo Éxito y Falabella y, también integrantes de gremios del sector (como Inexmoda, la Cámara Colombiana de la Confección), el viceministro Pineda destacó que el Gobierno tiene la responsabilidad de acompañar al sistema moda el cual tiene una importancia estratégica para la economía (pesa un 6% en el Producto Interno Bruto y genera más de 600.000 empleos).
“Quiero invitar a los actores del sector de textil y confecciones para que trabajemos de forma conjunta, pues es claro que existe un gran potencial competitivo en las diferentes regiones en las que esta industria está asentada”, manifestó el Viceministro.
Colaboración
Asimismo, los empresarios, representantes de grandes superficies y los voceros de los gremios de los textiles y las confecciones, dejaron claro que debe mantenerse la colaboración entre los productores y el Gobierno en aspectos clave para la industria, como promover la especialización de las empresas, capacitar a los líderes de las organizaciones y, por supuesto, a los diseñadores.
Pineda destacó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está comprometido con respaldar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sistema moda y concluyó que parte de esa estrategia de apoyo pasa por un combate firme al contrabando de textiles y confecciones de la mano de la Mesa Anticontrabando, integrada por entidades clave como la DIAN, la Polfa y la UIAF, entre otras.
Precisamente la cartera destacó el apoyo al sector empresarial con la ley de financiamiento (reforma tributaria) que actualmente está en el Congreso.
Señala el Ministro de Comercio, que “en el tema del impuesto de renta es positivo porque facilita el desarrollo empresarial" y aumenta los indicadores de competitividad. Más adelante aseguró que la iniciativa genera desarrollo empresarial y productivo.
En lo que lleva de gestión el Ministro destacó cómo se ha reducido el impuesto de renta, el descuento al IVA de bienes de capital, el exceso de trámites e indicadores de competitividad a nivel internacional.
De acuerdo con el Gobierno, ahora se busca reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad.
El Gobierno ha propuesto una nueva estructura del Impuesto de Renta a personas naturales. Esta reforma unificará las llamadas cédulas tributarias y gravará con una tarifa mayor a los contribuyentes de ingresos más altos; es decir, a aquellos que ganen más de $33 millones al mes.