“Hay que sacar de la pobreza energética a millones de personas” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la ACP, Francisco José Lloreda, dijo que “el sector productivo, en todas partes, necesita de reglas claras”. /Cortesía ACP.
Sábado, 22 de Abril de 2023
Redacción Economía

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, dice que uno de los mayores desafíos en la transformación energética como está planteada en el país, es sacar precisamente a millones de personas que permanecen sin ese recurso.

Señaló el directivo que las empresas están incursas en esa transformación, pero se pregunta al mismo tiempo “transición, ¿para qué? y ¿cuál es la que requiere el país?”.

Lloreda, al mismo tiempo, les quitó importancia a las decisiones de algunas empresas como ExxonMobil o de Emerald Energy que han tenido problemas para desarrollar algunos contratos debido a problemas de fuerza mayor como, por ejemplo, a situaciones de orden público, pero “no tiene sentido especular” sobre ello.

Señaló que independientemente de quien los produzca, “Colombia y el mundo van a seguir demandando petróleo y gas durante varias décadas”.

Sostuvo el presidente de la ACP que en cuanto a la exploración los proyectos avanzan “de acuerdo a lo esperado. Van 18 pozos exploratorios perforados y hay 5 en perforación”.

La transformación

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se están adecuando las petroleras con las nuevas políticas de transformación energética?

FRANCISCO JOSÉ LLOREDA: Se habla de transición, pero pocas veces se pregunta para qué y qué transición se requiere en un país como Colombia, que aporta tan poco a la crisis climática global y tiene una matriz eléctrica limpia. El mayor desafío “energético” está en transformar el parque automotor y en sacar de la pobreza energética a millones de personas, ojalá con fuentes renovables, y a nivel “climático” en controlar y en revertir la deforestación. Estas son áreas en las que se hace muy poco. Distinto es el compromiso de todas las empresas de la industria de tener operaciones cada día más sostenibles, aunque sólo aporten el 1 % de los gases de efecto invernadero del país, y en diversificar su negocio incursionando en otras fuentes de energía. En estos frentes, las empresas del sector son líderes.

ENS: Hay preocupación en algunos sectores por el proyecto de ley que elimina el fracking en Colombia, ¿cree que esta iniciativa puede alejar a inversionistas extranjeros interesados en la explotación de crudo en el país?

FJLL: Difícil saberlo. Va a depender de diversos factores, en un escenario global cada vez más competitivo. Si de algo debemos estar seguros es que el mundo y Colombia van a seguir demandado gas y petróleo durante varias décadas, independiente de quién los produzca, del tipo de yacimiento y de la técnica, al tiempo de la diversificación energética, que en cada país es distinta.

No especular

ENS: ¿Cree que con las decisiones de ExxonMobil y Emerald Energy de terminar algunos contratos, es la cuota inicial para que algunas petroleras decidan salir del país ante la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno?

FJLL: No soy vocero de estas empresas, pero debemos distinguir. ExxonMobil está en un diálogo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evaluando opciones, dada la imposibilidad de desarrollar los proyectos previstos. Emerald no tuvo opción, sino informar a la ANH de la suspensión de su operación por fuerza mayor, debido a la destrucción del campo, lo que no se debe confundir con la cancelación del contrato. Se trata de situaciones infortunadas, pero sobre las cuales no tiene sentido especular.

ENS: ¿Qué tanto se está avanzando este año en exploración?

FJLL: Avanza de acuerdo a lo esperado. Van 18 pozos exploratorios perforados y hay 5 en perforación. En sísmica se han realizado 431 kilómetros equivalentes; estamos pendientes de unas autorizaciones de parte de algunas corporaciones regionales, que una vez ocurra, le dará un gran impulso. Recuérdese que Ecopetrol incrementó para este año su presupuesto en exploración.

Los impuestos

ENS: ¿Están preocupados por el ´mico’ que introdujeron en la reforma tributaria sobre no permitir el deducible en pago de regalías del impuesto de renta?

FJLL: Durante la discusión de la propuesta de reforma tributaria señalamos que lo pagado al Estado por concepto de regalía, debe ser deducible, pues de lo contrario crece de manera artificial la base del impuesto de renta. Advertimos en su momento que esa medida fiscal, entre otras, le haría perder competitividad a la industria en el país. Será esperar a ver cómo esa situación evoluciona.

ENS: ¿Qué tanto se le ha encarecido la operación de las petroleras con los nuevos impuestos?

FJLL: Depende del proyecto y de la fase en que se encuentre, pero los análisis realizados señalan cargas fiscales de hasta el 80 %.



Reglas claras

ENS: ¿Hay incertidumbre en las compañías por la falta de reglas claras en el pago de tributos y en la operación de las compañías?

FJLL: Es tiempo de observación y en alguna medida de adaptación. Esto no pasa solo en la industria del petróleo y gas, sino en varios sectores. El sector productivo, en todas partes, necesita de reglas claras. Esperemos que el panorama se esclarezca.

ENS: ¿Cree que, con el incremento en el precio de la gasolina, disminuya la demanda de hidrocarburos en el país?

FJLL: En el corto plazo dependerá, entre otros, del comportamiento de la economía, si crece o no, y de qué tanto el Gobierno desmonte los subsidios y si los extiende al diésel, y a más largo plazo de la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media, y de las características del parque automotor. Por lo pronto, la demanda sigue creciendo.

ENS: De acuerdo con los resultados de este año, ¿cómo está la producción de crudo?

FJLL: Entre febrero y marzo se registró un leve incremento del 1,9 % y comparado con marzo del 2022 es del 2,7 %. Está en el marco de las proyecciones esperadas.

Recuadro

El proyecto que prohíbe el fracking

En plenaria del Senado de la República se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley con el que se busca prohibir el fracking en Colombia, como también la exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Esta iniciativa ya produjo decisiones sobre el freno de inversiones en dicha actividad.

Una de las medidas fue la que tomó en su momento Ecopetrol sobre los pilotos de fracking que buscaba adelantar en el país. En noviembre de 2022, el entonces presidente de la petrolera, Felipe Bayón, anunció que, si el Gobierno decide no poner en marcha nuevos proyectos de fracking, la empresa tampoco lo hará.

“Desde el punto de vista de los no convencionales, nosotros seguimos hablando de ello en Estados Unidos. En Colombia, con los pilotos, formalmente pedimos a la ANH la suspensión de los términos de los contratos”, manifestó Bayón en su momento.

Sin embargo, para el sector petrolero, los yacimientos no convencionales generan significativos aportes a la economía del país. Entre los beneficios del fracking más importantes se destacan que el país se beneficiará con mayores recursos provenientes de regalías para apoyar el desarrollo económico y social de las regiones, la generación de empleo para mano de obra no calificada y calificada en las áreas de influencia del proyecto, estimulación de la actividad comercial local en las regiones del Magdalena Medio y de la Cordillera Oriental, incremento de la inversión extranjera directa, desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, e incremento de las reservas y aumento en la producción de barriles por día, para la consolidación de una auto suficiencia energética, además, de mayor inversión social e inclusión de comunidades.