"‘Hay señales positivas y negativas de la economía" | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Raddar, Camilo Herrera, dijo que las cosas van a mejorar si bajan los intereses. /Archivo
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción Economía

El presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, especializada en analizar el consumo y gasto de los hogares, echó una mirada a la situación económica del país y el rumbo que lleva en lo que va corrido de este primer semestre.

Como se dice, hay luces y sombras sobre el comportamiento de algunos sectores, que se han venido acomodando con los vaivenes de las decisiones de política que ha promovido el Gobierno.

Sin embargo, para Herrera, uno de los principales analistas económicos del país, el desempeño del consumo puede mejorar en la segunda parte del año, sobre todo por la disminución de la inflación y su impacto en las familias, pero, además esperando que también haya un alivio en las tasas de interés.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la situación económica del país en este primer trimestre?

CAMILO HERRERA: Lo que nosotros vemos en Raddar es que la economía colombiana en ciertos sectores tiene señales positivas y esto tiene efectos hacia adelante y en otros hay señales de ajuste, por ejemplo, a nivel de la industria, el comercio, las comunicaciones e inclusive de servicios públicos, vemos una imagen positiva que va a permitir que aumente el producto interno bruto en este primer trimestre, y que tenga un crecimiento superior al que presentó en el último trimestre del 2022. En realidad, yo veo que hay señales positivas y negativas en la economía.

El balance

ENS: ¿Cuáles serían los sectores que no tienen un comportamiento positivo?

CH: Hay categorías como el comercio y el agro que vienen en caída, lo cual digamos que es normal ante los altos crecimientos que presentaron en el 2022 y el 2021. El gasto de los hogares, por otro lado, está cayendo y este ajuste se debe mayormente a la gran cantidad de compras que se hicieron en el 2022 y ante el aumento de la inflación y de tasas la gente ha venido frenando un poco sus compras. Por ejemplo, quien compró carro el año pasado, pues no va a comprar este año.

ENS: ¿En realidad hay un ajuste en los mercados?

CH: Lo que estamos viendo es un ajuste del mercado que se refleja en la caída de la colocación crediticia y, obviamente, en la caída de la dinámica del gasto de los hogares en este momento.

ENS: ¿Respecto a la situación del consumo se ha dicho que hay un ajuste, pero ese ajuste podría ser mayor luego la discusión de las reformas y de la incertidumbre que se presenta por las reformas?

CH: No creo que las reformas vayan a golpear el gasto de los hogares, ya que no se transmiten inmediatamente en el gasto de los hogares, porque estas tienen que entrar y hasta que las reformas no entren a regir, entonces los volúmenes de gasto no se afectarán.

Las compras

ENS: Pero, ¿en qué se ha visto reflejada esa disminución en el consumo?

CH: Se ha dado mayormente por productos que Colombia no hace o fabrica, por ejemplo, los productos de tecnología, entonces ese exceso de demanda no se ve reflejado en la industria colombiana. Pero algunos sectores tradicionales siguen produciendo lo que siempre han producido, pero no en la misma medida, de pronto siguen vendiendo al mundo, sin embargo, no de la misma manera, y esto es más que nada por las situaciones externas que se presentan, pero en Colombia se siguen vendiendo de la misma manera los productos tradicionales.

El dólar

ENS: ¿Qué tanto ha afectado el comportamiento del dólar el consumo de los hogares?

CH: El impacto ha sido grande, ya que el tipo de cambio golpea mucho el gasto de los hogares en varias dimensiones. Uno de manera positiva debido a la llegada de las remesas que aquí rinden a mejor precio. Pero, por otro lado, está afectando la capacidad de compra, debido a que afectan de manera negativa por el aumento del precio de los productos y reduce las compras internacionales. Es decir, la gente está comprando más artículos aquí, mas no lo hacen con los productos importados con mayor frecuencia como los alimentos importados y los de tecnología. Además, también afecta en los precios de productos o servicios como las suscripciones a redes o tecnología, el servicio como streaming que lentamente les van subiendo las tarifas. Y esos gastos están en dólares y entonces eso afecta.



Lo que viene

ENS: ¿Podrá mejorar la situación de consumo a partir del segundo semestre?

CH: Nosotros esperamos que sí, toda la información nos dice que en el segundo semestre los hogares van a tener una dinámica de gasto positiva en muchas categorías, las que mayormente consumen y a eso le suman la bajada de la inflación y la posible caída de las tasas de interés en varias categorías de crédito, así como la entrada del aumento de los subsidios que tiene el gobierno nacional hacia la población de ingresos bajos, eso fue lo que quedo definido dentro del plan nacional de desarrollo.

La economía popular

ENS: Dentro de las previsiones que tiene este gobierno es meterle duro a la economía popular, ¿cómo ve esa iniciativa?

CH: Yo la verdad estoy un poco perdido en el concepto de la economía popular y no sé si todos tienen claridad de la economía popular. Pero si la economía popular se entiende como los pequeños establecimientos de comercio y de industria, concretamente las mipymes formales e informales, y que se logre desarrollar ese sector y lo logré consolidar en temas productivos, sería una cosa excelente.

ENS: ¿Cree que las tasas de interés y la inflación van a bajar a la par?

CH: Yo creo que las tasas de interés de los créditos de consumo ya empezaron a bajar, las tasas en tarjetas de crédito, esa decisión ya la tomaron muchos bancos bajar las tasas para ciertas tarjetas de crédito y en la medida que la inflación comience a hacer, eso se va a reportar en ciertos créditos con menor costo. Entonces es una cosa que sí va a pasar, en qué momento no es tan claro, pero seguramente habrá mucha compra de cartera y negociaciones de deuda en el mercado que va a hacer que las tasas de ciertos productos financieros comiencen a disminuir. Yo sí creo que el mensaje va a ser claro para los mercados, no me refiero tanto a las tasas del Banco de la República sobre la tasa de referencia que funciona para cosas distintas, son las que, verdaderamente impactan al consumo de las familias, que es el crédito de los bancos.

Recuadro

El decrecimiento del gasto

En abril de 2023, el gasto de los hogares decreció -3,3 % frente al mismo mes del año pasado, decrecimiento que se da en medio de la leve desaceleración que tuvo la dinámica de la inflación.

Según la Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en abril de 2023 fue de $ 76,4 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $ 970,8 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,14 %, sin embargo, se observa este mes que la dinámica de este gasto corriente sigue desacelerándose.

Este gasto tuvo un cambio de -2,7 % en pesos corrientes frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,78 % y de 12,82 % frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -3,45 % frente al mes anterior y decrecido -3,3 % frente al mismo mes del año pasado. La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la Semana Santa no llegó a incentivar el gasto de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo.