Importación de papa ha crecido 1.000% desde el 2010: Fedepapa | El Nuevo Siglo
Germán Palacio dice que las importaciones de papa son un gran problema para los campesinos del país.
Cortesía
Lunes, 17 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Aunque desde hace años el sector papero ha venido denunciando el ingreso de papa del extranjero, principalmente de Europa, el producto sigue llegando al país en proporciones desmedidas.

Y no solo eso, esta papa está llegando a un precio considerablemente más bajo que el de producción interno, gracias a los auxilios de la Comunidad Europea a los productores de ese continente, por lo que esas empresas pueden venderla a pérdida, incurriendo en una práctica desleal conocida como 'dumping'.

Por ello el presidente de Fedepapa, Germán Palacio, insiste en frenar estas importaciones desleales que, aunque ya existen medidas tomadas por el Gobierno, siguen incrementando sus importaciones.

EL NUEVO SIGLO habló con el líder gremial para conocer esta situación más a fondo y ahondar también en la reforma agraria.

El 'dumping'

EL NUEVO SIGLO: En este momento hay una preocupación muy grande en el sector papero y es por el 'dumping', ¿qué es lo que está sucediendo, el Gobierno no había tomado medidas al respecto?

GERMÁN PALACIO: Sí, nosotros celebramos la decisión del Ministerio de Comercio y Turismo de Colombia, que aceptó las demandas hechas por Fedepapa en cuanto a que se presenta 'dumping' a las importaciones de algunas empresas que tienen ayuda de la Comunidad Económica Europea.

Nosotros empezamos este proceso en el 2017. El 9 noviembre del 2018, el Ministerio de Comercio puso las medidas 'antidumping' a estas empresas que estaban cometiendo prácticas ilegales de comercio ilícito. Por dos años el arancel rondaba alrededor del 8 % y el impuesto al valor rentaba alrededor del 8 %.

Luego, había que pedir una revisión de la medida y esa se presentó en julio del 2020. El Ministerio aceptó que había evidencia de 'dumping' y con la resolución 261 del 30 de septiembre, de acuerdo con una investigación exhaustiva de 27 meses, se presentaron todas las pruebas en la audiencia pública, en la que participaron todos los involucrados.

Se dictaron las medidas ‘antidumping’ a cinco años, con revisión a los tres años, y el arancel pasó del orden del 8 % al 9,7 %.

Nosotros celebramos esta decisión, porque vemos compromiso del Gobierno y el Ministerio de Comercio, en particular, para proteger a los productores y a la industria nacional de prácticas de la Ley de Comercio que afectan la producción nacional y amenazan el segundo producto en importancia en la cadena alimenticia de los colombianos, que es la papa.

ENS: ¿Con esas medidas se ha disminuido la importación de papa?

GP: ¿Por qué nos afecta el ‘dumping’? Porque en 2010 se importaban 10.000 toneladas de papa. Para el 2021 se estaban importando 81.000 toneladas y este año, de acuerdo con las proyecciones de Fedepapa, vamos para 110.000, o sea un aumento del 1.000 %.

Eso quiere decir que cada kilo de papá precocida y congelada importada desplaza de 2 kilos a 2 y medio, y 3 kilos de papa fresca.

Pero eso quiere decir que 110.000 toneladas podrían desplazar alrededor de 350.000 toneladas de papa en fresco, eso sí es muchísima cantidad de papa, que afectaría a todos los productores.

Respaldo

ENS: ¿Han podido hablar con el nuevo gobierno acerca de esta situación, de cómo disminuir la entrada de tanto producto?

GE: Primero, lo que ha hecho el Ministerio de Comercio han sido medidas ‘antidumping’ que, si las juntamos con la devaluación del peso, eso es una barrera para el ingreso de productos con prácticas desleales de mercado. Eso nos puede ayudar mucho.

Pero también tenemos que buscar que se le haga una revisión con el Invima a la calidad de la papa que está entrando, porque a nosotros nos deja mucha inquietud, ya que vemos que es una papa de regular tamaño.

Nosotros consideramos que es una papa descarte, que les queda a las fábricas europeas y nos la mandan a nosotros como sobrantes y nos la cobran como papa normal, como papa de primera, compitiendo con las colombianas que son de muy buena calidad y que tienen un buen precio.

Obviamente, con excepciones, como este primer semestre en que la papa realmente estuvo con los precios inalcanzables, pero generalmente la papa es competitiva; cuando es normal, el precio de la papa es competitivo con papa importada.

ENS: De esa manera, ¿ustedes creen que con la reforma agraria se pueda revitalizar el campo y ayudar a tanto campesino que se ha visto afectado por estas prácticas?

GP: De la reforma agraria, nosotros vemos que la norma es una necesidad de todo el sector agropecuario y hay muchas falencias que tiene todo el sector. Lo de la repartición de tierras, nosotros como gremio rechazamos las invasiones y las incursiones en las tierras, y pensamos que si el Gobierno está dispuesto a comprar las tierras a los productores del sector agropecuario para repartirla a los campesinos, pero con unas condiciones especiales de producción y mercadeo, eso es interesante.


Le puede interesar: Peso colombiano se ha devaluado 12% frente a otras monedas petroleras


Desacuerdos

ENS: ¿En qué no están de acuerdo?

GP: Lo que no se puede hacer es poner en riesgo los alimentos de los colombianos, la comida de los colombianos, es lo que más se puede poner en riesgo. Entonces vamos a esperar a que nos digan a nosotros como sector papero que hay que tener en cuenta, ya que somos 100.000 productores de papa en Colombia, de los cuales el 80 % es de menos de una hectárea y el 90 % de menos de tres.

Es decir, a quienes participen de tierra en el sector agropecuario colombiano nosotros apoyamos a la ministra, porque nos hemos reunido con ella buscando que se enfoque la producción agropecuaria y se proteja a la mujer rural que para nosotros, en la producción de papa, representa más o menos el 40 % de los propietarios de las pequeñas parcelas productoras.

Pedimos que se proteja, que se incentive a los jóvenes rurales a participar en el sector agropecuario, porque vemos una deserción de los jóvenes, a los hombres no les gusta trabajar en el sector agropecuario, particularmente no les gusta estar en el sector de la papa por los problemas que hemos tenido en precios.

Y, por último, que se proteja al campesino, al pequeño productor, dándole acceso a la producción y a la comercialización de los productos.

Si la reforma agraria está dirigida a esos tres nichos de mercado, que para nosotros son los más vulnerables y que nos afectan directamente a nosotros los productores de papá, claro que la apoyaremos con toda la fuerza que tenga.

Las tierras

ENS: En ese sentido, ¿ustedes le pedirán al Gobierno que les entreguen tierras a los campesinos paperos?

GP: Casi toda la producción de papa se hace en tierras arrendadas, por el tema de rotación. Usted no puede producir tres o cuatro veces seguidas en la misma hectárea la papa, por el tema fitosanitario, entonces hay que estarla rotando.

Pero a los campesinos que tengan acceso, no sólo darles tierra, sino darles medios de producción y de comercialización, formalizarlos, volverlos asociaciones, volverlos cooperativas para que se puedan formalizar y tener competencia, para sacarlos al mercado; no volverlos más pobres.

Se ha visto lo que pasó en el segundo semestre del 2020, cuando cerraron los hoteles, restaurantes y cafeterías, que tuvieron que salir a vender los bultos de papá a 10.000 pesos en las carreteras y los peajes, eso no está bien.

Nosotros no estamos de acuerdo con eso, pensamos que eso es empobrecer a los productores, a ellos hay que darles centros de comercialización adecuados para cada producto y que les dignifiquen su labor.