“Se hace necesario establecer un IVA preferencial para la confección nacional con el fin de desestimular el contrabando”, manifestó el senador Miguel Barrero, del Partido Conservador, durante una reunión con empresarios del sector textil.
La idea fue apoyada por el presidente Iván Duque durante la campaña presidencial. En abril, reunido con textileros antioqueños, el hoy Jefe de Estado se comprometió a luchar contra el contrabando que les ha generado una crisis por la pérdida de más de 450.000 empleos entre formales e informales, y entre las medidas a implementar propuso “que miremos formas de diferenciación de IVA que le ayuden al sector, que se pueda descontar el IVA de la maquinaria que sea importada para hacer transformación productiva”.
En la legislatura pasada, algunos congresistas de la bancada conservadora trabajaron en la posibilidad de tramitar un proyecto de ley al respecto, pero por ahora se busca concertar con el gobierno una acción administrativa, que podría ser más efectiva y rápida de aplicar.
Según el senador Barreto, “también es importante definir un ‘monotributo’ para los microempresarios del sector textil para así lograr su formalización”, al tiempo que planteó que “nuestros empresarios del sector textil necesitan mano dura y mayor decisión del gobierno con el contrabando. Además, se hace urgente crear instrumentos arancelarios que permitan defender la industria nacional”.
“Otra de las conclusiones a las que llegamos hoy en reunión con la Cámara Colombiana de la Confección y Afines es que se debe apoyar la modernización del aparato productivo de esta industria y facilitar créditos blandos para fortalecer el sector textil y mejorar la oferta exportadora”, expresó Barreto.
El paquete de medidas que ha propuesto Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, incluye la imposición de un arancel de 40% para los productos textileros de otros países, un IVA diferencial de 5% para las confecciones, reducir el arancel de 10% a 5% para los hilos y establecer monotributo para el sector textil.
El arancel transitorio del 40% se lo propuso el senador Barreto en la pasada legislatura, cuando era representante por el Tolima, a la entonces ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, durante un debate promovido por la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis en el Sector Textil de la Cámara de Representantes.
Ante lo que consideró oídos sordos del pasado Ejecutivo nacional, Barreto le dijo a la ministra Gutiérrez que no es cierto que la industria no sea competitiva, “cuando el gobierno no ha hecho lo necesario para que lo sea”, señalando la falta de control al contrabando técnico por parte de la DIAN, la falta de políticas en materia arancelaria y la ausencia de medidas contundentes para proteger la industria nacional.