DE ACUERDO a un estudio realizado por la fintech colombiana Minka, pionera en desarrollar rieles de pagos digitales en tiempo real en el país, en alianza con ACH Colombia, reportó que las transacciones en Colombia crecieron un 250%, pues pasaron de 4,5 millones en diciembre de 2022 a 15,4 millones, en tan solo un año.
“Diciembre nos demostró que los colombianos están cambiando la manera como hacen sus transferencias a otros bancos y cada vez más personas adoptan maneras eficientes para mover su dinero. Gracias a los casos de éxito de Brasil por medio de PIX y de Colombia por Transfiya, muchos países están optando por mejorar o por desarrollar este tipo de soluciones de pago que impactan la inclusión financiera al crear ecosistemas interoperables”, asegura Camilo Arango, líder de expansión de Minka.
Esta misma tendencia está siendo ahora asumida por las empresas, lo que significa un gran beneficio para los empleados.
B2P, ¿qué es y por qué debe interesarle? Al llegar a un nuevo trabajo, por lo general, el empleado debe abrir una nueva cuenta de nómina en un banco para recibir su salario, acción que requiere de un papeleo y, por ende, un banco más se suma a la lista; sin embargo, esto ya no es necesario, pues ahora existe la tecnología para que los empleados de una empresa no tengan todas las cuentas en el mismo banco, para recibir el pago de su sueldo.
Se trata de B2P, un innovador sistema que ha permitido a los comercios diversificar sus servicios de pagos digitales tales como el desembolso masivo para pagos de nómina, microcréditos y el retiro de saldos, todo en tiempo real e interbancario.
De igual manera, las personas podrán realizar pagos y cargar saldos teniendo alcance con más de 20 instituciones financieras en cuestión de segundos. Al cierre de 2023 se llevaron a cabo más de 67.000 transacciones de dispersión B2P y recaudo P2B a través de Transfiya, el único riel de pagos en tiempo real en Colombia.
“Durante el año 2023, estas prácticas han experimentado un asombroso crecimiento del 1700%, consolidándose como una tendencia ascendente en la transformación digital del sector financiero”, afirma Felipe Albarracín, líder de pagos de la fintech.