Inflación anual se disparó hasta el 8,01: DANE | El Nuevo Siglo
Uno de los rubros que más empujó la inflación en febrero y que llegó la anualizada al 8,1%, fue el de los alimentos, de acuerdo con el DANE.
AFP
Sábado, 5 de Marzo de 2022
Redacción Economía

El DANE reportó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de febrero fue de 1,63 %, acumulando en los dos primeros meses de año 3.33%, y disparando la anual a 8.01%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que la variación del IPC en el segundo mes del año estuvo jalonada por los costos de las 12 divisiones de gastos que presentaron variaciones mensuales, siendo la educación con el 4,48% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,26% las más altas, es decir que alimentos, arrendamientos y servicios públicos registraron las mayores contribuciones.

“En este segundo mes del año, el rubro de la educación se entiende por los aportes de preescolar y la educación básica del calendario ‘A’, pero no incluye el precio de los uniformes”, indicó Oviedo.

Por debajo se ubicaron: Bienes y servicios diversos (1,26%), Prendas de vestir y calzado 1,23%, Salud 1,18%, Transporte 1,13%, Recreación y cultura 0,83%, Bebidas alcohólicas y tabaco 0,77%, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,71% y, por último, Información y comunicación 0,04%.

También dijo que el dato de febrero de 2022 es más alto que el registrado el mismo mes del año inmediatamente anterior que registró 1.56%.

De acuerdo con la información oficial, en el último año las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas con un 23,30%, restaurantes y hoteles 12,41%, así como muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (8,86%) se ubicaron por encima del promedio nacional 8,01%.

“Lideran productos como la papa, las frutas como el mango, el aguacate, el limón y la papaya se están viendo incrementados sus precios. También tenemos a la leche y sus productos derivados que están registrando incrementos importantes”, adujo el Director del DANE.

Oviedo señaló que desde el 2016, lo que se conoce como corrientosa ha tenido la variación más alta anual con inflación del 13,59%, donde las fuentes que son propietarios de locales y una buena parte de ellos informales, “lo que nos dicen es que tienen que subir mensualmente el precio que puede estar hoy entre $11.000 y $12.000, porque la papa tiene un incremento importante, así como la carne, y porque el arroz está subiendo, sumado a los aceites y tomates”.

Por su parte, las divisiones transporte (7,44%), bienes y servicios diversos (5,81%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,63%), salud (5,29%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,47%), educación (3,67%), recreación y cultura (2,48%), prendas de vestir y calzado (1,15%) e información y comunicación (-11,73%), se ubicaron por debajo del promedio nacional.


Le puede interesar: La demanda de vehículos usados por internet creció un 32%


Las ciudades donde los precios registraron mayores incrementos durante el último mes fueron Santa Marta con 12,3%, Cúcuta con 11%, Popayán con 10,9% y Florencia con 10%.

Llama la atención que, de acuerdo con el director del DANE, las ciudades que registraron menores subidas de precios en febrero fueron Bogotá con 7%, Medellín con 7,37%, Sincelejo con 7,62% y Cartagena.

Oviedo dijo al presentar el informe que desde el inicio de la pandemia el precio de los alimentos ha ido en alza y así mismo el costo de vida en Colombia, especialmente desde octubre de 2021, donde la cifra se disparó, pues venía manteniéndose desde julio alrededor del 4%.

En el décimo mes del año pasado la variación del ICP fue de 4,58%; en noviembre 5,26%; en diciembre 5,62%; en enero 6,94%; hasta llegar a febrero en 8,01%.

Varios analistas habían proyectado que la inflación anual (de febrero a febrero) se ubicaría en 7,64% en promedio, mientras que el equipo de investigaciones económica de Bancolombia vaticinó que sería de 8%.

Esta semana, para hacerle frente a la inflación, el Gobierno nacional autorizó reducir a cero por seis meses los aranceles de 165 productos que el país importa y que tienen alta incidencia en el costo de la cesta básica.

“Estos bienes tenían aranceles de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %”, explicó el Ministerio de Comercio, según el cual esos productos que se importan no tienen registro de producción nacional.

Entre las subpartidas que tendrá este nuevo tratamiento arancelario están alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales.