Inflación en Brasil vuelve a ceder y llega a 4,18% en 12 meses | El Nuevo Siglo
Foto:AFP
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Agence France Presse

La inflación a 12 meses en Brasil cedió en abril por décimo mes consecutivo, a 4,18%, según cifras oficiales que tienden a reforzar las presiones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por una reducción de las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que había sido de 4,65% el mes pasado, fue el más bajo desde octubre de 2020 (3,92%), según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Y está dentro de la meta del Banco Central de Brasil (BCB).

La inflación en abril fue de 0,61%, frente al 0,71% de marzo, informó el IBGE.

"La caída aguda de la inflación brasileña se basó -alentadoramente- en una base amplia" de varias de las categorías analizadas, especialmente los precios de los alimentos, dijo William Jackson, economista especializado en mercados emergentes de la consultora Capital Economics.

Sin embargo, esto no significa que el Banco Central iniciará de inmediato un ciclo de corte de las tasas de interés, advirtió.

"Creemos que el Banco Central querrá ver más evidencias de que las principales presiones que afectan los precios están cediendo", afirmó en un comunicado.



Lula, que asumió su tercer mandato en enero, ha calificado de "absurdo" el nivel de la tasa (13,75%), al que atribuye complicaciones en el mercado laboral por su efecto de desaceleración sobre la economía, la mayor de Latinoamérica.

El gobierno teme una recesión, después de que la economía se contrajera 0,2% en el último trimestre de 2022, el último bajo la administración de Jair Bolsonaro.

Pero el Banco Central no ha dado señales de que flexibilizará su postura, a pesar de que la inflación volvió en marzo a ubicarse dentro de la meta (1,75%-4,75%).

El Comité de Política Monetaria del BCB (Copom) mantuvo por sexta vez consecutiva la tasa en su última reunión, el 3 de mayo.

Y en una respuesta velada a las presiones, que vienen incluso desde sectores industriales, el Copom indicó que "la coyuntura demanda paciencia y serenidad en la conducción de la política monetaria".

Con el nivel actual de la tasa de interés de referencia (Selic), Brasil se ubica como el país con mayor tasa de interés real (que descuenta la inflación) en el mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por la administradora de patrimonios Infinity Asset.