Inflación en Estados Unidos bajó a 4,9 % en abril | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Agencia Europapress

La inflación a 12 meses se moderó en abril en Estados Unidos y se ubicó a 4,9 %, su nivel más bajo desde abril de 2021, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, fue algo menor al 5,0 % de los 12 meses cerrados en marzo.

En un mes, la inflación volvió a acelerarse llegando hasta 0,4 % frente a 0,1 % en marzo, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Los analistas esperaban 5,0 % y 0,4 %, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.

Aún elevada

“El índice del sector vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los ítems, seguido del aumento en el índice de automóviles y camiones usados y el de gasolina”, explicó el Departamento de Trabajo.

Si bien esta nueva cifra muestra un paso en la dirección correcta de las autoridades económicas y marca el aumento anual más bajo en casi dos años, se mantiene muy por encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Excluyendo los segmentos volátiles como alimentos y energía, la inflación aumentó un 0,4 % mensual en abril, al igual que la registrada en marzo.

Aunque los precios más altos de la gasolina impulsaron la cifra del IPC, el economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, espera que "esto se revierta con creces en mayo”.

Gobierno satisfecho

Los analistas siguen de cerca las cifras de la inflación, un índice clave, mientras la Reserva Federal (Fed, banco central) evalúa si subir más las tasas de interés y cuánto tiempo mantener su política restrictiva.

La información divulgada fue destacada por el gobierno del demócrata Joe Biden.

“Considerando el informe de hoy, la inflación anual ha bajado un 45 % desde el verano (boreal) pasado”, destacó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

“La tasa de inflación anual ahora ha bajado 10 meses seguidos en un momento en que nuestra economía y el mercado laboral son fuertes, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en más de 50 años”, afirmó.



Largo camino

Sin embargo, el economista Oren Klachkin de Oxford Economics resaltó que sería un “largo camino” volver a la meta de inflación del 2 % establecida por la Fed.

“Esperamos recibir noticias más alentadoras sobre la inflación a medida que la economía se enfríe, aunque no alcanzaremos el objetivo de inflación de la Fed del dos por ciento durante bastante tiempo”, agregó en una nota.

Las cifras de inflación llegan poco después de que la Fed anunciará la décima subida corrida de las tasas de interés con el objetivo de hacer frente al alza de los precios este mes, al tiempo que muestra que dependerá de los datos para tomar decisiones futuras.

Pero más de un año después de que el banco central iniciara su campaña de aumentos de tasas, la inflación se mantiene obstinadamente alta.

En comparación con hace un año, el índice correspondiente al rubro alimentos sigue siendo un 7,7 % más elevado, si bien el de energía cayó 5,1 % ciento, según el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, el mercado laboral de Estados Unidos repuntó inesperadamente en abril, con creaciones de empleo en alza y una tasa de desempleo en descenso, lejos del deseo del mercado que espera que la subida de tasas de interés para luchar contra la inflación se refleje también en este parámetro de la economía.

En abril se crearon 253.000 puestos, anunció el Departamento de Trabajo, en comparación con los 165.000 de marzo, una cifra que se revisó a la baja.

La tasa de desempleo volvió a descender hasta el histórico mínimo de 3,4 % (-0,1 puntos). Los analistas esperaban que se crearan 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6 %, según varias estimaciones.

Una caída del empleo y un aumento del desempleo permitirían bajar las presiones inflacionarias por el lado de la demanda proveniente de los salarios. El alza de precios, todavía muy fuerte, se vio alimentada por el importante crecimiento de los salarios debido a la falta de mano de obra en Estados Unidos.

La creación de empleo en el sector privado, publicada el miércoles, ya había marcado la pauta, desafiando las previsiones, con 296.000 puestos de trabajo creados frente a los 142.000 del mes anterior, según la encuesta mensual ADP / Stanford Lab.