El servicio de Internet móvil logró ingresos de $5,4 billones durante 2017, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
En efecto, el año pasado esta actividad logró una participación del 29% en el mercado de telecomunicaciones.
De acuerdo con el informe, en 2017 los principales indicadores de los servicios de telecomunicaciones para Colombia coincidieron con las tendencias a nivel mundial y muestran que el país sigue avanzando en términos de conectividad y uso de las telecomunicaciones.
Por su parte, el servicio de Internet se destacó por su dinámica positiva junto con el crecimiento de la telefonía móvil, lo que evidencia la preferencia de los colombianos por los servicios móviles frente a los fijos. En 2017, mientras la telefonía móvil alcanzó una penetración del 126,2%, la telefonía fija continúa con la misma tendencia de los últimos años, ubicándose en una penetración de 14%.
Crecimiento
El crecimiento del Internet móvil y fijo también ratifica la importancia que ha cobrado este servicio a la hora de comunicarse en el país. Para 2017, los accesos móviles superaron por primera vez el 50% de los habitantes de la nación (52,4%) y el servicio de Internet fijo cerró el año con 6,3 millones de accesos.
Esta mayor conectividad de Internet ha ido de la mano con un mayor uso. Según la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE, el 62,3% de los habitantes en Colombia son usuarios de Internet y de ellos el 69,4% lo utilizan todos los días de la semana. De igual forma, el reporte indica que dicho uso se ve reflejado en el incremento sostenido del tráfico de Internet móvil, que en los últimos seis años creció a una tasa promedio anual del 51,6%, lo que en 2017 se tradujo en un consumo promedio mensual por conexión superior a 1GB, cifra que no se había alcanzado en años anteriores.
Si bien las conexiones con tecnología 4G continuaron creciendo en 2017, este crecimiento fue menor al registrado en años anteriores y aun no superan el 50% del total de estas conexiones (46,7%), razón por la cual se hace necesario continuar adelantando acciones para lograr una mayor tasa de crecimiento.
En el caso del Internet fijo, se observa una migración hacia velocidades de bajada (o descarga) y subida (o carga) más altas. Para el último año, la proporción de accesos con velocidades de bajada superiores a los 5 Mb alcanzó el 75,2%, y con velocidades iguales o superiores a 10 Mb el 26,4%. Estos resultados son consistentes con el incremento de tecnologías como el cable y la fibra óptica, que permiten conexiones con mayores velocidades.
La relevancia del Internet móvil a nivel de conexiones y tráfico se corrobora en términos de ingresos. En el 2017 el Internet móvil se consolidó como el mayor generador de ingresos dentro de los servicios de comunicaciones móviles y fijas. Sigue la telefonía móvil con un total $4,2 billones y una participación del 22%.
En cuanto a servicios postales, desde 2015 el número de envíos de correo ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 10,5%, pasando de 88,0 millones en 2015 a 91,8 millones de envíos en 2016 y a 107,2 millones en 2017.
Si bien en 2017 el servicio de mensajería expresa sigue representando la mayor cantidad de envíos (68,9%) e ingresos (61,4%) del total de los servicios postales, el servicio muestra decrecimientos en términos de envíos. De estos envíos se destacan los de tipo masivo, que al igual que para el servicio de mensajería expresa son los que generan el mayor tráfico.
A su vez, los giros postales nacionales se destacaron por su crecimiento sostenido, pasando de 92,8 millones de transacciones y $15,3 billones girados en 2016, a $16,5 billones enviados a través de 104,5 millones de transacciones en 2017.