Inversión de $49.664 millones impulsará el turismo en el Pacífico | El Nuevo Siglo
Los anuncios de nuevas inversiones para el turismo en el Pacífico colombiano buscan potenciar el desarrollo de las economías locales, la conservación de los ecosistemas y ampliar la oferta. / Foto: mincit
Viernes, 30 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, anunció inversiones por $49.664 millones para impulsar el desarrollo del turismo en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano.

De estos recursos, $45.007 millones serán aportados por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y la cifra restante será una contrapartida a cargo de los proponentes de los proyectos.

El anuncio se conoció durante una jornada liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el Gran Malecón del municipio de Nuquí.

El ministro Reyes Hernández explicó que la nueva inversión, correspondiente a lo aprobado solo en agosto, permitirá financiar 11 iniciativas en temas como infraestructura, competitividad, promoción de los destinos y fortalecimiento de los Territorios Turísticos de Paz.

“Nuestro Pacífico cuenta con destinos turísticos de una enorme riqueza natural y cultural. Con estas inversiones buscamos fortalecer la vocación turística de la comunidad, potenciar el desarrollo de las economías locales, la conservación de los ecosistemas y ampliar la oferta para los visitantes. Así ratificamos el compromiso del Gobierno por fomentar la justicia económica, social y ambiental en regiones olvidadas”, destacó el ministro Reyes Hernández.

Durante el Gobierno y hasta el pasado 2 de agosto, el Comité Directivo de Fontur en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aprobó un total de recursos por $95.069 millones para 83 proyectos que impulsan este sector económico en Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, con impacto en 105 municipios.

Del total de recursos aprobados en los últimos dos años, el 48% se enfoca en la construcción de infraestructura turística; el 25 % en el aumento de la competitividad; el 15% en la promoción de los destinos; el 11% en la línea de inversión territorial, y el 1% en el fortalecimiento de los Territorios Turísticos de Paz situados en esta región del País de la Belleza, que sueña en grande. 

El País de la Belleza es Pacífico

Al tiempo con el anuncio sobre la nueva inversión de recursos en turismo, se hizo el lanzamiento de Colombia, el País de la Belleza es Pacífico, segunda fase de la gran estrategia nacional que promueve los destinos turísticos del país ante el mundo, para que más visitantes se interesen por conocerlos.

“Lo que buscamos es que los ojos del mundo se enfoquen hacia los destinos turísticos de nuestro Pacífico colombiano, con todas las opciones que tienen para sus visitantes”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero. “Es hora de que las playas, la biodiversidad, los sabores y los saberes que hacen de este territorio único, se conviertan en un atractivo imperdible para los visitantes y fuente de transformación y consolidación de la paz para la región”, apuntó.

La iniciativa incluye 11 comerciales que exhiben la belleza del Pacífico colombiano, un territorio que, por su inigualable biodiversidad natural, gastronómica y cultural, ofrece experiencias para todos los gustos: desde la desconexión y el descanso en una playa solitaria, hasta el avistamiento de ballenas y la aventura en la selva, pasando por la riqueza de la gastronomía y las tradiciones de sus pueblos.

Carmen Caballero, presidente de ProColombia, afirmó que "el lanzamiento de esta iniciativa es una oportunidad única para mostrar al mundo la inmensa riqueza natural, cultural y humana de esta región. En ProColombia tenemos una estrategia de promoción internacional a través de seis regiones turísticas y esta lleva el nombre de 'Pacífico Colombiano: Sabor a Selva y Mar'. Hemos venido promocionando esta región con acciones claras y sostenidas, y este nuevo proyecto de Fontur va a potenciar aún más nuestros esfuerzos, permitiendo que la belleza del Pacífico brille con mayor fuerza en el escenario global.