La carrera contra el reloj de la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Redacción Economía

El proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria comenzará la próxima semana su segundo viacrucis por el Congreso. Es prácticamente una carrera contra el reloj, ya que debe quedar lista en diciembre antes que los legisladores se marchen de vacaciones.

El nuevo proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene 110 artículos, quien explicó que algunos de los artículos fueron suprimidos porque perdieron su vigencia, pero enfatizó en la similitud del texto que no pasó el examen de la Corte.

“Las modificaciones simplemente se dan por el paso del tiempo y no alguna modificación que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año aquí mismo”, expresó Carrasquilla.

Para el Gobierno lo fundamental es que el Congreso apruebe rápido el proyecto y no se modifique en grado alguno. Pero otra cosa piensa el Legislativo y sobre todo las diferentes bancadas que tienen intereses en el articulado.

El presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República aprobar el texto radicado por el Gobierno nacional. El Mandatario enfatiza en la necesidad de conservar la seguridad jurídica y plantea que el proyecto estimula positivamente la economía nacional. Y es que el Jefe de Estado pide “que sea un debate lo suficientemente rápido para darle seguridad jurídica al país”.

Cambios

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que fue uno de los que demandó le Ley ante la Corte, lamentó que el Ejecutivo Nacional hubiere sancionado la norma pese a que tenía conocimiento de las irregularidades que se presentaron para la aprobación de la misma.

Sin embargo, el excandidato presidencial considera que esta es una oportunidad para introducirle algunos cambios a la ley que permitan que más recursos lleguen a las regiones.

Según Vargas Lleras, si esto no se hace, el devenir de las entidades territoriales será bastante angustioso, sobre todo para la puesta en marcha de los planes de desarrollo.

“Hagamos un frente unido a partir de esta semana, discutámoslo en la bancada en la próxima, para poder hacer unas negociaciones con el actual Gobierno que nos permita avanzar en el trámite de un nuevo proyecto”, señaló.

Dijo que ese proyecto debe contener “unos compromisos de inversión regional y de esa forma poderle responder a los mandatarios que van a iniciar su periodo en enero, porque si no vamos a quedar en un mar de frustraciones”.

Al mismo tiempo en la bancada del Partido Conservador las opiniones están divididas. Por parte del Partido Liberal, la Ley de Financiamiento ha recibido fuertes críticas, especialmente en los aspectos referentes al IVA a la canasta familiar.

Otros puntos

En cuanto a los puntos que más podrían generar obstáculos está el de la sobretasa al sector financiero. El abogado y economista José Roberto Acosta explicó que este factor se ha demandado “por ser discriminatorio y violar el principio de igualdad en materia de ley, la cual debe ser igual para todos”. Acosta también resaltó que los aranceles a la industrial textil podrían ser un tema de controversia.

Este punto había sido demandado en marzo por Asobancaria ante la Corte Constitucional. La medida establece que las entidades financieras tienen que pagar una tasa extra de cuatro puntos por encima del impuesto de renta en 2019 y de tres puntos porcentuales entre 2020 y 2021.

Para el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, uno de los temas que más tuvieron discusiones fue el del IVA plurifásico para cervezas y gaseosas. “Al final del día no afectó ni la industria ni el consumo de esos productos y no generó inflación; yo pensaría que ya no debe tener discusión”. Otro tema mencionado por Araújo fue el de la sobretasa al sector financiero, cuya importancia reconoce dentro de la reforma.

Consideramos que el contenido del proyecto es adecuado, ha articulado el crecimiento económico casi un punto, la economía colombiana está creciendo a más del 3% mientras la de la región crece al 0,5 %, está impulsado la inversión”, destacó el Senador.

Por su parte, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, de la bancada del Polo Democrático, se mostró crítico ante el texto radicado por Carrasquilla. Siendo uno de sus principales demandantes, Navas considera que el proyecto beneficiará a la banca nacional y generará afectaciones en las clases media y baja.

“El Polo Democrático no solo demandó la anterior, sino que votó negativos todos los puntos de esa ley. Nosotros no aprobamos ninguno. Estamos dispuestos, si repiten lo mismo, a votar negativo esa reforma tributaria”, afirmó.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya, se pronunció en defensa de la nueva versión de la Ley de Financiamiento.

“Para nosotros la seguridad jurídica es fundamental en las señales que se generen para la economía de nuestro país. En tal sentido, le hemos manifestado al Presidente que el camino correcto es que la ley, tal cual se presentó, sea aprobada por el Congreso de la República”, expresó Bedoya.

La defensa

El crecimiento de la economía colombiana, de la inversión extranjera y del consumo, son algunos de los indicadores que demuestran que la Ley de Financiamiento ha sido útil para el país.

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien manifestó que confía en el sentido patriótico del Congreso de la República para la aprobación del proyecto.

“La Ley de Financiamiento ha sido un instrumento valioso para atraer inversión, y la primera estrategia para lograr la internacionalización 2.0 es atraer más inversión extranjera directa de eficiencia. Es decir, que sean capitales que generen la competitividad suficiente para usar a Colombia con un hub de exportaciones. El país necesita la Ley de Financiamiento, necesita ese proyecto para poder seguir el camino de la reactivación económica”, dijo el Ministro.

Por su parte el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, dijo que “es importante que este año en el Congreso de la República se apruebe el mismo texto de la Ley de Financiamiento discutido el año pasado. Esto daría continuidad a la política fiscal y animaría el sano proceso de recuperación que se viene presentando”.