La economía arrancó 2020 con cifras muy optimistas | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Redacción Economía
Organismos multilaterales y aseguradoras auguran un crecimiento del PIB superior a 3%, por encima del promedio regional
_________________________

La economía colombiana está de plácemes. Con los primeros días del año que apenas comienza son varios los indicadores que hacen prever que 2020 será uno de los mejores en materia de crecimiento económico de la última década.

Así, por lo menos, lo muestran los principales organismos multilaterales que reconocen el buen momento por el que atraviesa el país, y le auguran un crecimiento del PIB del 3%.

Al cierre del año pasado el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento, una de las estrategias del gobierno del presidente Iván Duque con el que se aspira a mejorar esas cifras.

La norma, que había sido declarada inexequible por la Corte Constitucional en octubre pasado, recoge una serie de herramientas sociales y ayudará a crecer la economía con un mejor clima de inversión extranjera, y favorecerá la terminación de las grandes obras de infraestructura en marcha.

Muestra de ese ambiente positivo es el reciente informe de la consultora Ernst & Young sobre confianza de inversión en el que se advierte que Colombia es el segundo país del mundo entre los destinos preferidos para los empresarios. Y no se trata de un logro menor, pues el documento, que recoge Barómetro Internacional muestra a nuestro país por encima de potencias como Canadá, Alemania y Reino Unido.

Inversión extranjera

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, otra muestra del repunte fue la inversión extranjera directa que solo en los primeros nueve meses del año pasado llegó a US$10.821 millones, es decir 25,1% frente a igual periodo de 2018.

De ese total, según la cartera, 63,8% correspondió a capitales extranjeros que llegaron a sectores no minero-energéticos como agricultura; manufacturas; electricidad, gas y agua; construcción; comercio, restaurantes y hoteles; transporte y almacenamiento; así como a servicios comunales y financieros.

Estas cifras llevaron al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, a calificar a Colombia como “la niña bonita del barrio América Latina”, pues es uno de los destinos preferidos de los inversionistas.

Y no le falta razón si se consideran los más recientes informes de otras agencias especializadas como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica. Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte”, previó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En el informe 'Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre', el FMI destacó “el impulso” de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2019 “gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público”.

El FMI prevé un crecimiento económico nacional de 3,6% en 2020 –superior al 3,4% que se prevé para 2019- peor sobre todo muy por encima de la región que advierte el organismo no alcanzará esa cifra en los restantes países de América Latina. “Obviamente, también, la proyección de crecimiento está sustentada en medidas importantes, como el programa de infraestructura 4G y, también, parte de La Ley de Financiamiento que tiene ciertos elementos que apoyan la inversión y que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”, agregó Werner.

También la OCDE

Pero esos vaticinios no son aislados. Ya en octubre de 2019 la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había calificado de “alentador” el panorama para Colombia y señaló de “buen desempeño económico” el de nuestro país.

“Proyectamos una sólida expansión del crecimiento del PIB colombiano, que pasará del 2,6% registrado en 2018 al 3,4% en 2019 y al 3,5% en 2020, situándose entre los niveles más altos en la región”, según Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el cuarto Estudio Económico sobre el país.

También las calificadoras de riesgos han sido afectuosas con la economía colombiana. Standard & Poor’s, por ejemplo, hace pocas semanas estimó que nuestra economía será la que más crezca en la región entre este y el año entrante.

La calificadora previó el PIB nacional de 2019 en 3,2%, por encima de economías como la de Brasil, México, Chile y Perú, y proyecta para 2020 un crecimiento del 3,2%, y de 3,3% para los próximos dos años.

Moody’s, mientras tanto, en su nuevo informe aseguró que entre las grandes economías de América Latina “la colombiana seguirá creciendo por encima del promedio regional”. Le augura a Colombia un crecimiento del 3,3%, gracias entre otros factores a “la fuerte demanda interna, particularmente en inversión extranjera”.

Y el Banco Mundial

Este organismo, por su parte, en su informe sobre ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, de enero de 2020, pronostica que el PIB de Colombia podría crecer en los próximos dos años a tasas del 3,9%, muy superior al promedio orbital de 2,5% ponderado.

El documento destaca como factores para este crecimiento los proyectos de infraestructura en marcha y las “condiciones de financiación favorables para apoyar la demanda interna de manera más amplia”.

Y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), también advierte que mientras Colombia podría crecer por encima de 3% en 2020, la región lo hará en solo 0,1%.

“La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con excepción de Colombia y Guatemala”, señala el informe más reciente del organismo multilateral.

Así las cosas, los expertos coinciden en que las condiciones están dadas para que nuestro país crezca este año por encima del 3,4%, lo que convertiría a Colombia en la economía más sólida de la región.