Aliados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, cinco cámaras de comercio y el Consejo Privado de Competitividad, entre otros actores público – privados, el Programa de Transformación Productiva (PTP) dio inicio al piloto Fábricas de Productividad en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
En este piloto, 40 empresas reciben asistencia técnica para mejorar sus procesos de producción, optimizar recursos y materia prima, reducir costos y tiempos de producción y mejorar la calidad de sus productos, entre otros factores clave para elevar la productividad interna.
Tras concluir el piloto, para 2019 se buscan realizar 1.000 intervenciones a empresas, como parte de la meta de 4.000 al finalizar este cuatrienio.
Estas acciones hacen parte de la estrategia del PTP para elevar la productividad de las regiones y sus empresas, para que produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado y se alisten para aprovechar los acuerdos comerciales.
“Pusimos en marcha nuestro plan más ambicioso para mejorar la productividad de las regiones y sus empresas. Vamos a llegar a más departamentos, vamos a ser más masivos y a ampliar nuestro portafolio de servicios, trabajando en una línea de productividad y en otra especializada para potenciar los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones no tradicionales del país”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP.
Otras estrategias
También se lanzó, junto al Ministerio y Propaís, la estrategia ‘Compra lo nuestro’ que busca fortalecer la proveeduría y aumentar el encadenamiento entre empresas ancla y pequeña y mediana empresa; e incentivar la compra de productos de origen colombiano y el comercio legal.
Como parte de esta estrategia, se está construyendo una plataforma tecnológica para conectar la oferta y la demanda de empresas colombianas y así incentivar la proveeduría nacional, que es un factor fundamental para el aumento de la productividad.
En ese sentido, en octubre pasado, aliados con Fedesoft, se puso en marcha la plataforma ‘SoftWhere’ (www.softwhere.com.co), que busca conectar a las empresas de todas las industrias que necesitan desarrollos tecnológicos, con las compañías colombianas que los ofrecen. Esto, para reducir la brecha que existe entre oferta y demanda y aumentar el número de empresas que mejoran su productividad a través del uso de la tecnología.
Convocatorias
El PTP también abrió 10 nuevas convocatorias para el mismo número de proyectos, para ayudar a mejorar la oferta (más calidad, más productividad y más valor agregado) e impactar alrededor de 245 empresas y más de 500 empresarios de los sectores con potencial para impactar en el aumento de las exportaciones no tradicionales.
Entre estas se destaca la de la tercera fase del programa ‘Calidad para Exportar’, con la que se busca que empresas de agroindustria y manufacturas obtengan certificaciones internacionales de calidad que les permitan acceder a mercados de todo el mundo y aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país.
También hace parte de este grupo la convocatoria del proyecto para optimizar el consumo de energía y reducir los costos de producción de empresas del sector de plásticos, a través de asistencia técnica en eficiencia energética.
Además, proyectos de formación para empresas de turismo de bienestar y naturaleza en temas como marketing digital y gestión de riesgo, y para empresas de BPO y software y TI para que desarrollen nuevos productos y fortalezcan su oferta para mejorar sus ventas en el mercado nacional e internacional.
Asimismo con el objetivo de acelerar el desarrollo del campo, beneficiaros de la alianza ‘El Agro Exporta’ lograron algunas de sus primeras exportaciones, luego de trabajar en incrementar la calidad y productividad de sus cultivos.
Por ejemplo, el pasado 11 de noviembre llegó a Estados Unidos el primer cargamento de aguacate Hass: 19 toneladas de este producto, de mejor calidad y libre de plagas, cultivadas en predios de Cauca y Valle del Cauca que cumplen los exigentes requisitos fitosanitarios que solicita la autoridad sanitaria estadounidense para ingresar a ese mercado.