Lanzan campaña para reconciliar a taxistas con usuarios | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 28 de Enero de 2021
Redacción Economía

Suelen ser muchas las personas en Bogotá que tienen una percepción negativa frente a los taxistas, los tachan de malos conductores, indecentes o estafadores, y toda una serie de calificativos que no son dignos de una profesión que desde 1929 se encuentra recorriendo las calles de la ciudad. Por esa razón, la plataforma nacional de transporte, MAT (gomat.co), decidió lanzar una campaña denominada “Yo me reconcilio con”, en virtud de desarticular la imagen negativa del gremio y que los taxistas se reconcilien con las aplicaciones.

De acuerdo con el último estudio de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, el porcentaje de satisfacción de quienes usan taxis fue de un 64%, mientras que las plataformas digitales tuvieron un 84%. Sin embargo, entre el año 2016 y 2019 bajó un punto el porcentaje de uso de los bogotanos en taxi, al pasar del 4% al 3%, y junto a las plataformas (2%) siguen siendo los medios de transporte menos utilizados.   

La campaña “Yo me reconcilio con” busca que los taxistas no solo se sumen más al uso de ʻappsʻ, sino que participen de talleres enfocados a trabajar en el servicio al cliente para lograr generar una mayor cercanía entre uno y otro.

Los talleres, que se van a dictar de forma virtual a partir del mes de enero, buscan quitar las frases a las que día a día se enfrentan los usuarios como: “por allá no voy”, “voy, pero por otro valor”, “ya estoy acabando el día y no puedo llevarlos”. También que los conductores sepan saludar a los pasajeros, responder a sus dudas y que tengan una serie de atenciones con quienes suben a sus vehículos.

Para el CEO de MAT, Juan Felipe Loaiza, es muy importante derribar estereotipos como el del “taxista maleducado”. Por eso, considera que, a través de la educación y la motivación, los conductores podrán prestar un mejor servicio.

“En MAT, estamos seguros de que dentro del gremio de taxistas existen personas que quieren trabajar para mejorar la calidad de sus servicios, pero posiblemente no tienen las herramientas para hacerlo, es por eso que queremos ser la primera aplicación que se preocupa realmente por el bienestar de los conductores”, aseguró Loaiza.

Cabe resaltar que desde hace algunos años se ha conocido la puja que han llevado los taxistas contra las ‘apps’ de movilidad.