Las generadoras de energía entran al corazón de Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto 1 El rodete, el corazón de la turbina, fue fabricado en Brasil; cada uno tiene un peso de 71 toneladas./Foto EPM
AFP
Domingo, 6 de Marzo de 2022
Redacción Economía

Con el interés de conocer de primera mano la situación real del proyecto de Hidroituango, varios gremios de empresas generadoras visitaron la obra. Los integrantes de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) recorrieron la Casa de Máquinas, la zona del vertedero y visitaron el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de la futura central.

La misión empresarial estuvo compuesta por 22 presidentes y directivos de 14 compañías que hacen parte de la Asociación, y que recibieron un reporte detallado de las obras. El avance en Hidroituango al cierre de febrero es del 87,32%.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen, al término de la visita reconoció el trabajo que realiza EPM y expresó: "Hidroituango ya tiene una inercia positiva, esta obra es trascendental para el futuro energético del país, va a ser uno de esos hitos en la historia de la generación de energía de Colombia y estamos muy complacidos de que la megaobra haya recuperado lo que se había perdido en algún momento".

Por su parte, John Alberto Rey Gaitán, gerente de Regulación de ENEL-Codensa, reconoció los progresos de la obra y expresó que “gratamente vemos el avance en Hidroituango, estamos con muchas expectativas con lo que pueda pasar con la entrada en operación, es en verdad un muy buen proyecto”.

A su turno, Felipe de Gamboa Tapias, gerente general de EDP Renewables, que en el mercado de generación de Colombia tiene dos proyectos eólicos de 492MW ubicados en La Guajira, dijo: “Estamos muy agradecidos con EPM por esta invitación a ver esta megaobra, que hasta que uno llega no se da cuenta de lo inmensa y lo grande que es, y aprecia uno justamente que a pesar de todas las dificultades EPM está comprometida con terminar la obra, que la necesitamos en el país”.

Colaboración

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, acompañó la visita y brindó tranquilidad frente al compromiso de entrar en operación según lo previsto en la ruta de trabajo. Además, manifestó que "estamos felices de que este encuentro se haya dado, porque se trata de un gremio que tiene entre sus funciones la colaboración empresarial, personas con una opinión especializada que es muy importante para nosotros. La presencia de los presidentes y directivos de las compañías generadoras significa que entre competidores también puede haber colaboración”.

Uno de los sitios de la visita fue el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), en donde se monitorean más de tres mil variables que permiten brindar información en tiempo real las 24 horas del día. Entre los visitantes estuvo el vicepresidente de la banca de inversión -Helm Bank Invesment-, Daniel Petrie, quien destacó los aprendizajes y la experiencia con Hidroituango, “se pueden usar para proyectos nuevos en el país, especialmente las medidas para reducir riesgos hacia el futuro, que es una cosa importante”.

La nueva central Hidroituango generará, con sus ocho unidades, 2.400 megavatios de energía. Su entrada en operación está estimada para el segundo semestre de 2022.

El corazón de la turbina

De otra parte, el jueves pasado llegó el rodete, conocido como el corazón de la turbina, y es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua, cinética o potencial) a energía mecánica o de giro.

Es decir, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete esta gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.


Le puede interesar: Consumidores son ahora más exigentes respecto a marcas


Dentro del conjunto turbina-generador, el rodete está unido por medio de un eje al rotor del generador y a su alrededor se encuentra el estator.

Es en este campo o espacio es donde se presentará la conversión de energía mecánica a energía eléctrica, que posteriormente irá a los transformadores de potencia, repotenciarán esa energía hacia la subestación 500 kV y de ahí pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para suministrar la energía eléctrica a millones de colombianos.

De Brasil a Ituango

Los rodetes de Hidroituango fueron fabricados por GE Renewable Energy en la ciudad de Taubaté, Sao Paulo, Brasil. Cada uno de los rodetes tiene un peso de 71 toneladas (el equivalente a 11 elefantes), un diámetro de 5,1 metros y una altura de 2,1 metros, posee un caudal nominal de 169 m3 por segundo, una cabeza neta de diseño de 197 metros y una potencia nominal de 307 MW.

La turbina es tipo Francis, la más utilizada en el mundo, debido a su versatilidad de operación en diferentes rangos de salto y de caudal. Su diseño hidrodinámico permite bajas pérdidas hidráulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento y eficiencias superiores al 90% (casi toda la energía del agua es transformada en energía de rotación).