Un ahorro de $219 mil millones generará para el Estado el Decreto-Ley que ayer firmó el presidente Iván Duque. Esta medida les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
El director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo, dijo que “estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la legalidad, la equidad y la lucha contra la corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”.
Entre los principales cambios se destaca que las autoridades no podrán solicitar en sus trámites requisitos o documentos que reposen en bases de datos o sistemas de información del Estado. En ese sentido, se facilitará la vida de los ciudadanos ya que no tendrán que ir en muchos casos a las entidades.
Medio electrónicos
La apuesta del Gobierno nacional es que los ciudadanos ya no tengan que desplazarse a las entidades y puedan realizar los trámites digitalmente, ahorrando tiempo en desplazamientos y en su bolsillo.
También será una obligación de las entidades públicas y privadas que prestan servicio a los ciudadanos seguir los requisitos y formularios únicos para trámites que defina el Gobierno nacional. De esta manera, formularios de impuestos, recaudo, declaraciones, licencias, entre otros, deberán ajustarse a los lineamientos.
Vale la pena señalar que, en ningún caso, las entidades podrán trasladar el costo de la modernización a los ciudadanos que requieran el trámite.
Principales mejoras
A partir de 2020 los contratistas del Estado no deberán presentar físicamente en sus cuentas de cobro la planilla de pago de seguridad social debido a que las entidades tendrán acceso a la información en tiempo real sobre los aportes correspondientes en las bases de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.
De igual manera, se estandarizarán los trámites para que los ciudadanos puedan llevar a cabo la solicitud de sus cesantías y pensión, independiente del régimen en el que se encuentre (público o privado).
En materia ambiental se unifican los formatos para las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias ambientales, así como la obligación del uso por parte de las autoridades ambientales de una Ventanilla Única de Trámites Ambientales- VITAL, encargada de recibir todas las solicitudes a nivel nacional.
En temas tributarios, se destaca la intervención a toda la cadena que genera el Impuesto al Consumo de licores en el que se crea un Sistema Integrado que le permita agilizar los registros y seguimiento de la información de producción, distribución, consumo, declaración y pago de esta obligación tributaria. Se estableció una actualización electrónica, así como formularios únicos que permitan una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales.
El Decreto Ley Antitrámites posibilita que las Notarías puedan emitir actos y escrituras públicas 100% digitales y que se puedan firmar de esta manera. Las copias de los documentos notariales también podrán expedirse de manera electrónica, mejorando los tiempos de respuesta y evitando al ciudadano los desplazamientos hasta las oficinas.
La transformación
Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al presidente Iván Duque en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las mesas de trabajo con las entidades territoriales y gremios empresariales. Para cumplir con el objetivo, se creó un comité coordinador junto con la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Justicia y el Derecho y el Departamento Nacional de Planeación.
“Fueron seis meses de trabajo en el que agradecemos a todos los ciudadanos y servidores públicos por los aportes para realizar la mejor transformación del Estado. Trabajamos de manera articulada no solo para ver los obstáculos sino para proponer las mejores soluciones que faciliten la vida de los colombianos”, anotó Grillo.
Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas, las cuales se traducen en 158 artículos del Decreto-Ley.
“El principal logro que trae el Decreto-Ley Antitrámites es que la transformación digital del Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías” puntualizó el director Grillo.