Los bancos redujeron en 60% sus niveles de utilidad: Asobancaria | El Nuevo Siglo
EL NUEVO presidente de la Asobancaria, Hernando José Gómez./Cortesía
Foto cortesía
Domingo, 31 de Enero de 2021
Gustavo Veloza

El papel de los bancos en esta crisis económica que está dejando la pandemia del covid-19, apoyando a empresas, hogares y a todos los colombianos, ha causado una disminución de sus utilidades. Pero esta situación, muestra el aporte de un sector que es fundamental para la economía colombiana.

Así lo resalta en EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Asobancaria, Hernando José Gómez, un dirigente experimentado tanto en el servicio público como privado, que llega con nuevos bríos para ser propositivo en la actual situación crítica del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué visión tiene del rumbo actual de la economía colombiana?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: Creo que la economía colombiana venía en el último trimestre del año pasado en un proceso de franca y muy acelerada recuperación. Todo lo cual prometía y nos hizo ponernos bastante optimistas con relación a lo que podríamos ver en el año 2021. Obviamente, también tenemos que decirlo, que digamos la segunda oleada de la pandemia que nos ha cogido acá, no solamente en Colombia, sino en casi todos los países de América Latina, nos hizo moderar el optimismo un poco.

  • El balance

ENS: ¿Cómo aprecia este primer trimestre?

HJG: Ya con base en los aprendizajes del año pasado de la pandemia, vemos que no son necesarios los cierres totales de la economía, en ese sentido ya son mucho más estratégicos, focalizados y, si bien, vamos a resentir durante el primer trimestre un poco de todas las medidas que están tomando para detener y reversar, digamos, lo del impacto de la segunda oleada del virus, pues ya pensamos que hacia el segundo trimestre vamos a recuperar el ritmo del último trimestre del año pasado y que realmente sí podremos lograr una tasa de crecimiento entre 4% y 4,5% este año y una reducción en la tasa del desempleo hacia el 12% o 12,5%.

ENS: ¿Cómo prevén el comportamiento del sistema bancario y de las entidades financieras ante unas mayores expectativas de crecimiento?

HJG: El año pasado fue un año muy duro y creo que el sector financiero respondió adecuadamente tanto en la canalización de los subsidios a la población como en el subsidio a la nómina; logramos refinanciar el 43% del crédito, disminuir cuotas y alargar plazos. Entonces si bien el año pasado se hizo de manera masiva, este año va a ser más puntual, más caso a caso porque ya no tenemos la angustia de generar un colchón a toda la economía. Ahora podemos ver con más precisión cuáles son las necesidades tanto de cada empresa como de cada una de las personas naturales.

  • Aportes

ENS: ¿Pero fue duro el esfuerzo?

HJG: El año pasado los bancos para hacer todo este apoyo tuvieron que incrementar de manera muy importante sus provisiones sobre la cartera que pasó de niveles del 2% o 2,5% a niveles del 5,5% de morosidad y eso obligó a las entidades a incrementar sus provisiones de $4 billones, que era lo normal, a niveles del $10, $11 y $12 billones el año pasado.

ENS: ¿Qué va a pasar este año con esa situación?

HJG: Que una vez se acabe este periodo de los alivios, de las ayudas, se va a empezar a sincerar la cartera. Muchísimas empresas, muchísimos hogares van a recobrar su flujo de caja, sus ingresos y podrán atender adecuadamente sus obligaciones, pero de todas maneras sí podemos esperar que se incremente esa cartera morosa. Esperamos que no se vaya a pasar, que se mantenga en un dígito, pero eso va a obligar a los bancos a que tengan, al menos, las mismas provisiones que hicimos el año pasado, otra vez de $11 billones y eso, básicamente lo que lleva es naturalmente a lo que pasó el año pasado, que los bancos redujeron en 60% sus niveles de utilidad y este año, probablemente se van a mantener en niveles no muy distintos.

ENS: ¿Pero se respaldó al Gobierno?

HJG: Tenemos la satisfacción que, primero, le cumplimos al Gobierno en todo, en ser sus aliados estratégicos para todos los desembolsos de los subsidios y de los alivios y, por otra parte, haber ayudado a todos nuestros clientes con problemas de liquidación para que pudieran sobrellevar, de mejor manera, sus necesidades y evitarles al máximo que problemas de liquidez se volvieran problemas de solvencia. En ese sentido estamos contentos de que la gran mayoría del tejido empresarial se mantiene firme, con excepción de aquellos sectores que son altamente sensibles al problema de la pandemia.

  • Los intereses

ENS: ¿Qué opina sobre la situación de las tasas de interés?

HJG: El Banco de la República, en coordinación con el Gobierno, actuó impecablemente no solamente frente a las tasas de interés, sino también en los temas de proveer la adecuada liquidez a toda la economía. Entonces, sobre este particular, pensamos que lo que está esperando el mercado es mantener cierta estabilidad. El año pasado sí hubo una reducción muy importante en las tasas de interés del orden de casi 200 puntos básicos pero ya este año, como hemos dicho, prevemos más bien una estabilidad en las tasas, porque, muy posiblemente, la inflación se mantenga en niveles bien bajos.

ENS: ¿Qué propuestas haría Asobancaria para colaborar en la recuperación económica del país?

HJG: Creo que hay varios frentes donde es muy importante que el Gobierno actúe. Uno es claramente señalar el derrotero fiscal, no necesariamente que se adopten medidas de aplicación inmediata, pero que sí haya una claridad sobre cuál va a ser la hoja de ruta fiscal para volver a estar dentro de los niveles esperados. Entonces eso va a ser muy importante para este año.

Segundo, también algunas reformas que puedan facilitar que se genere empleo en la economía; reducir el costo a las empresas para generar empleo. Claramente tenemos que buscar que la inversión pública priorice áreas que tengan mucho impacto en la actividad económica, una de ellas es, evidentemente, las inversiones en carreteras terciarias. Diría que hay que hacer un gran esfuerzo para financiar el emprendimiento, hay alianzas entre Gobierno y sector financiero que pueden ser cruciales para que podamos apalancar más a las iniciativas de los emprendedores, para que se pueda empezar a generar nuevo tejido empresarial que esté basado en productos de valor agregado, que tenga vocación de internacionalización. En esa parte creemos que podemos hacer mucho conjuntamente.

  • Las recomendaciones

ENS: ¿Qué recomendaría a los colombianos para que puedan salir de la crisis?

HJG: Indudablemente, lo primero es que todos seamos conscientes de que el problema de la pandemia, del virus, nos va a acompañar durante todo este año y que todas las medidas de uso estricto de tapabocas, de distanciamiento social, de los aforos limitados a los sitios públicos, deben ser mucho más rigurosos dentro del mismo hogar. Va a ser absolutamente clave todo el tema de la logística, de ser exitosos en la logística de la aplicación de las vacunas y la disciplina de la sociedad en esta materia, de ser ordenados, de no buscar saltarse la fila.