A la llegada de la aerolínea JetSmart este año, otras dos provenientes de México y Curazao piden pista para operar desde Colombia. En total son seis las compañías aéreas internacionales que ya operan en el país.
Este incremento en la oferta de aerolíneas se debe a que el país se convirtió en un destino estratégico y con potencial para aumentar las operaciones de las aerolíneas de bajo costo. Así lo confirma la reciente llegada de la chilena y de las otras cinco compañías aéreas más.
Ahora, hay dos que buscan llegar al mercado colombiano, como son Volaris de México y EZ Air de Curazao.
De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “el trabajo de captación de una nueva aerolínea requiere un trabajo riguroso que puede tomar incluso años. Vamos a ferias internacionales especializadas en el mercado aéreo o asistimos a reuniones clave, donde hacemos presentaciones contando por qué Colombia es un gran destino para las aerolíneas, qué garantías ofrece el país, nuestras ventajas frente a otros mercados y nuestra oferta turística”.
Gestión
De hecho, la captación de la aerolínea chilena JetSmart se logró gracias a un trabajo que hizo el Gobierno nacional desde marzo de este año, cuando el presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita oficial a Chile con el propósito de atraer mayor inversión al país junto con una delegación conformada por la Cancillería de Colombia; los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Minas y Transporte; y ProColombia.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, explicó que para la compañía Colombia es un mercado competitivo y con arraigo en toda la región. Además, resaltó el potencial turístico del país y las experiencias que ofrece, las cuales son de un alto interés para el viajero chileno.
Hoy en el país funcionan seis aerolíneas bajo este modelo: Spirit (Estados Unidos), JetBlue (Estados Unidos), Wingo (Colombia), Interjet (México), Viva Air (Colombia) y JetSmart, la cual comenzará operaciones desde diciembre conectando a Santiago de Chile con Cali y en enero a Santiago de Chile con Bogotá.
Otras compañías
Por su parte la aerolínea estadounidense Spirit, que actualmente tiene 36 frecuencias semanales hacia Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín para conectar con las ciudades de Fort Lauderdale y Orlando, pronto celebrará su primera década de operaciones en el Paisaje Cultural Cafetero ratificando al mercado colombiano como un destino estratégico para sus operaciones.
Ted Christie, CEO de la compañía afirma que “Colombia siempre ha sido un gran destino para Spirit. Es un país con una oferta única vacacional que se convierte en una gran oportunidad para que nuestros clientes visiten Suramérica. Definitivamente ha sido un gran mercado para nosotros”.
Otra aerolínea de bajo costo que lleva más de 10 años en Colombia es la también estadounidense JetBlue, la cual tiene 28 frecuencias semanales y que conecta a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín con Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York. Le sigue a esta en tiempo de operación la mexicana Interjet, que llegó al mercado colombiano en 2013 y tiene 34 frecuencias semanales con Bogotá y Medellín conectando con Ciudad de México y Cancún. La compañía mexicana este año inauguró en primer semestre de 2019 las rutas Ciudad de México-Medellín y Cancún-Medellín, y para noviembre comenzará el vuelo Ciudad de México-Cartagena.
También están operando con las aerolíneas de bajo costo colombianas Wingo y Viva Air. La primera tiene 49 frecuencias semanales internacionales hacia Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y la cual ha inaugurado en 2019 las rutas Curazao-Bogotá, Santo Domingo-Bogotá, Guayaquil-Bogotá y San José de Costa Rica-Bogotá. Por su parte, Viva Air conecta Bogotá, Cartagena y Medellín con Lima y Miami con Medellín, a través de 20 frecuencias semanales.