Más de 722.000 hogares buscan vivienda en Bogotá: Camacol  | El Nuevo Siglo
Cortesía Invest
Martes, 26 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

El 38,9% de los hogares encuestados por Camacol en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, considera que para los próximos doce meses hay un buen escenario para comprar vivienda. 

Así lo demostró el más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales que cada año realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca. Más específicamente, la percepción en Bogotá es del 38,8% mientras que en Cundinamarca la percepción favorable es para un 39,3%.

Así mismo, a la pregunta ¿cuál es la razón principal para comprar vivienda? los hogares encuestados manifestaron que las principales razón son las de no seguir pagando arriendo, por inversión y para tener vivienda propia. 

“La pandemia que vivió el mundo entero ratificó la importancia de contar con vivienda propia y de calidad. Por eso, a pesar de las dificultades, este Estudio que realizamos y analizamos ratifica la confianza que tienen las personas para invertir en vivienda propia, lo que para nosotros como Gremio es una noticia muy positiva para la reactivación económica que tanto necesita la ciudad”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C. 

Al indagar con los hogares bogotanos interesados en comprar vivienda sobre el inicio de la búsqueda, se evidenció que el 20,5% ya emprendió esta labor, lo que representaría aproximadamente 722.000 hogares que actualmente buscan vivienda en Bogotá y Cundinamarca. La gran noticia en este sentido es que en el último año se duplicó el número de hogares que está acercándose a los proyectos a averiguar por vivienda nueva.

En la capital serían 568.000 hogares, cifra superior por 8,9 puntos porcentuales a la registrada en 2020. Este resultado se alinea con el Informe del Pulso Social del Dane con corte a julio de 2021, donde el 23% de las familias de la capital cree que la situación económica de su núcleo mejorará dentro de los próximos 12 meses. 

Chapinero y Usaquén son las localidades donde más buscan vivienda los hogares bogotanos. 

Para inversión se destacan los corredores de la Av. 80 y Norte, donde más del 67% de los encuestados tiene en promedio un ingreso superior a los 4 salarios mínimos vigentes. 

Respecto a la ubicación, los bogotanos que visitan salas de venta mostraron un mayor interés en inmuebles ubicados al suroriente de la ciudad, en particular en la localidad de Usme (40,2%), seguida por Suba que registró una participación de 25,8%. 



En Cundinamarca 

Más de 154.000 hogares cundinamarqueses buscan vivienda, el 69,4% con un precio entre $82 y $213 millones. Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares interesados en adquirir vivienda.
.
En salas de venta, Camacol B&C hizo más de 500 entrevistas para identificar los intereses de los visitantes. Se destaca que el perfil del comprador en Bogotá es jóvenes y principalmente solteros (55,5%) entre los 25 y 35 años, que buscan viviendas unipersonales. El 34,6% de los hogares registra ingresos menores a 2 smmlv.

En Cundinamarca, los visitantes a salas de venta encuestados respondieron que las razones más importantes por las cuales están interesados en adquirir una vivienda son: dejar de pagar arriendo (53,3%) y adquirirla como inversión (13,9%). 

Vale referir que Tocancipá se ha convertido en una de las mejores alternativas al momento de adquirir vivienda (23,4%) junto con Chía (13,7%), siendo los dos municipios más visitados por hogares bogotanos con 37,1%.

Por último, Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares de Cundinamarca interesados en adquirir vivienda. En general los encuestados manifiestan que la ubicación, el precio y la forma de pago son los aspectos más importantes para tomar la decisión de comprar vivienda.