Más quejas del comercio exterior contra la DIAN | El Nuevo Siglo
LOS PROBLEMAS en los puertos están demorando la entrada y salida de carga. /Archivo
Viernes, 29 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

LAS PERSISTENTES fallas de la plataforma de la DIAN para la entrada y salida de productos en las aduanas, tiene preocupados tanto a importadores como a los exportadores del país.

La última situación se presentó con las demoras en los puertos cuando las navieras llegan al país y hacen el manifiesto de carga.

Precisamente, el director de la Federación Colombiana de Comercio Exterior, Juan Carlos Escobar, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Comercio Exterior, dijo a los medios que “los dos sistemas han estado presentando fallas: tardanza en la emisión de recibos de pago, confirmación de declaraciones y todo esto genera una gran cadena de demora. Esto hace que una nacionalización que tarda 4 o 5 días se demore 3 semanas”.

Ante esta situación, aseguró que las pérdidas para los comerciantes han sido “multimillonarias”. Según reveló, son más de 2 billones de pesos en mes y medio.

Asimismo, mencionó que no han recibido ninguna respuesta por parte de la DIAN, solo “pañitos de agua tibia que no son una solución”.

“Estamos escuchando que la DIAN crea su propio sistema, ¿ustedes se imaginan el caos?”, cuestionó.

Escobar pidió a las autoridades que solucionen esta situación. “Esto es muy grave. Pido que le pongan la mayor atención a esto porque se está poniendo cada vez más difícil y hay una necedad absoluta de la DIAN”, señaló.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, dirigió un llamado público a la DIAN, por los problemas que presenta en sus servicios informáticos. La entidad gremial subrayó que la contingencia se presenta desde hace un mes, con indisponibilidad, intermitencia y errores que representan dificultades para los operadores de comercio exterior.

“Entendemos la buena voluntad y el esfuerzo para el restablecimiento de los servicios informáticos electrónicos por parte de los funcionarios de la DIAN, sin embargo, los sobrecostos, reprocesos y dificultades por la confiabilidad del sistema nos están pasando la cuenta de cobro en la competitividad y castigando la eficiencia de las operaciones”, señaló el presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, en una carta pública.