A la par con los 25 años de Providencia, empresa líder en la agroindustria de la caña en Colombia, varios empresarios decidieron apostar hacia una estrategia de sostenibilidad con este producto. Esta firma fue la que creó azúcar orgánica, un producto natural elaborado a partir de cañas certificadas 100% orgánicas. Con esta apuesta, Providencia fue pionera en la industria, demostrando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
Hoy, un cuarto de siglo después, Providencia reafirma su compromiso con la producción de azúcar orgánica amigable con el medio ambiente. De hecho, las cifras del más reciente estudio de Euromonitor Internacional respaldan este propósito: el consumo de azúcar orgánica en Colombia ha tenido un aumento en el último año, considerando que cada vez más colombianos prefieren consumir productos que, además de cubrir sus necesidades nutricionales, estén alineados con sus valores de responsabilidad ambiental. El consumo de alimentos orgánicos es una buena manera de proteger a las futuras generaciones, evitar la erosión de los suelos y mantener la calidad de las aguas. La agricultura orgánica trabaja en armonía con la naturaleza.
Con el objetivo de optimizar sus procesos industriales y promover mejores prácticas, Providencia ha integrado las tecnologías de Agricultura 4.0 en sus cultivos de azúcar orgánica. Este enfoque, que emplea herramientas avanzadas, le permitió a la compañía optimizar cada etapa del cultivo, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y asegurando una producción precisa y sostenible.
De igual manera, Providencia ha implementado el control biológico de plagas, que emplea enemigos naturales en lugar de químicos sintéticos, garantizando un ecosistema más equilibrado y saludable. Gracias a estos procesos, el resultado es una azúcar orgánica de alta calidad, libre de químicos y con un mayor contenido de nutrientes esenciales. Al ser procesada el mismo día de la cosecha, se garantiza un producto fresco y natural, ideal para quienes buscan opciones más saludables y sostenibles.
Azúcar orgánica de Providencia se ha posicionado como un producto líder en el mercado internacional. Con presencia en 18 países, incluyendo destinos como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido y Francia, la organización demuestra su compromiso con la calidad y la satisfacción de los consumidores a nivel mundial.