Mayor parte de ajuste fiscal para próximo Gobierno | El Nuevo Siglo
EL PAÍS requiere de un aumento en la reactivación económica para lograr mayores ingresos y frenar el alto endeudamiento./ENS
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Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Economía

Una de las mayores estrategias que estableció el Gobierno con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es que la mayor parte del ajuste fiscal, luego del esfuerzo desplegado durante la pandemia, recaerá en la siguiente administración.

Así lo señalan los mercados financieros al analizar esta hoja de ruta para los próximos diez años. Ante esta situación en un análisis del Bancolombia a cargo del equipo que dirige Juan Pablo Espinosa, como director de investigaciones económicas, señala que “si bien la estrategia de manejo de las finanzas públicas tradicionalmente ha descansado en distribuir la carga del ajuste entre los responsables actuales y los futuros, en las circunstancias sociopolíticas de estos momentos tal apuesta luce particularmente retadora”.

Señala el informe que “de esta forma, se corrobora un estrecho vínculo entre la incertidumbre alrededor del proceso electoral de 2022 y el rumbo de las finanzas públicas en los próximos años”.

En este mismo análisis, los investigadores aseguran que este plan tiene un gran riesgo: “a pesar del sesgo optimista en la estimación de ingresos y gastos, el MFMP 2021 vislumbra una importante ampliación de los niveles a los que convergerían el déficit y la deuda pública en el mediano plazo. Esta perspectiva acrecienta las preocupaciones de quienes temen que en los próximos meses Fitch o Moody’s sigan los pasos de S&P y rebajen la calificación soberana del país hasta el grado especulativo. Esto, en la medida en que las nuevas anclas distancian a Colombia más de los parámetros que exhiben los emisores soberanos BBB”.



Deuda

Indican que “más importante que esto, ante un saldo de deuda para el Gobierno Nacional cerca del 70% del PIB y un déficit total que se mantendría por encima del 3% del PIB durante varios años, las finanzas públicas colombianas quedarían especialmente expuestas frente a nuevos choques. De hecho, incluso eventos desfavorables de magnitud moderada podrían conducir a una situación de insostenibilidad fiscal, que daría al traste con la tradición de estabilidad macroeconómica que ha caracterizado por décadas al país”.

Asimismo, manifiestan que “como es la tendencia de estos documentos, encontramos un excesivo optimismo sobre la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos y moderar los gastos en el mediano plazo. Esto lleva a que la perspectiva de moderación en el desbalance y de estabilización de la deuda del Gobierno Nacional Central al cabo de algunos años luzca poco factible. El comportamiento futuro de los ingresos depende de eventos cuya materialización es incierta”.

Crecimiento

Por su parte Munir Jalil, jefe de research de la región andina del banco de inversión BTG Pactual, dijo que el Marco Fiscal del Gobierno contempla tasas de crecimiento arriba del 5% después de 2022, pero advirtió que “eso sería un crecimiento no visto en el país en la historia, ni siquiera en la caída de petróleo de 2014”.

Entonces, BTG Pactual estima que Colombia llegue al 2022 creciendo a niveles de 3%, por lo que considera que el nuevo nivel de crecimiento potencial sería cercano a esa cifra, cuando antes era alrededor de 3,4 %.

Al respecto, Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings en Colombia, dijo respecto a las calificaciones del país, que con el Marco Fiscal se puede decidir, aunque advirtió que el ideal para la agencia es esperar hasta la propuesta.

“Tal vez con esta información podemos decidir, pero también tal vez podríamos esperar hasta ver la propuesta del Gobierno en términos de reforma”, añadió el analista.

Francis advirtió que siguen estudiando los principales supuestos del Marco Fiscal y que, seguramente, habrá una nueva revisión del pronóstico del PIB que tiene Fitch, de momento en el 4,9 %, para llevarlo arriba del 6%.

De todos modos, se espera que en el corto plazo, se espera que la reforma fiscal que el Gobierno está discutiendo actualmente con diferentes grupos de la sociedad se apruebe en el segundo semestre y consiga recursos adicionales por una suma que supera ampliamente lo conseguido las modificaciones de las últimas décadas al estatuto tributario.