Medidas de fondo tras caída de puente piden gremios | El Nuevo Siglo
LA CAÍDA del puente El Alambrado, tiene incomunicado a un sector clave para el transporte del país. /Cortesía.
Martes, 18 de Abril de 2023
Redacción Economía

Las entidades que agrupan la mayoría de gremios e instituciones privadas de los departamentos del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, le solicitaron al Gobierno tomar medidas de fondo para mitigar las afectaciones actuales y futuras ocasionadas por el colapso del puente del sector El Alumbrado.

Esta vía es vital para la conectividad del suroccidente colombiano. De acuerdo con los gremios, “estamos ante una emergencia social que impacta de manera negativa la movilidad, el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos y que, asimismo, disminuye las ventas y operaciones en la región, perjudicando el ingreso de los habitantes de varios municipios de la zona de influencia”.

Señalan que este hecho “afecta a toda Colombia en materia de conectividad, dado que es un corredor de paso en muchas rutas entre el suroccidente y el resto del país, principalmente hacia el centro. Por allí transitan alrededor de 8 mil vehículos diarios entre pasajeros y carga, de los cuales el 44 % son de carga y transportan alrededor del 10 % de lo que se moviliza por todo el país en productos finales e insumos de los sectores agrícolas, agroindustriales e industriales, dada la carga de comercio exterior con origen o destino Buenaventura, más la carga nacional que se intercambia entre las regiones”.

 

Más costos

Sostienen los empresarios que “es importante anotar que la vía alterna no es una solución sostenible, pues aumenta el trayecto en 70 km, es decir 3 horas adicionales de viaje, lo cual significa incrementos en costos de peajes y combustible, así como congestión vehicular por la saturación de la vía. Esta situación implicará un aumento de alrededor del 15 % de los costos en transporte para movilizar productos y personas”.

Mantienen que “el suroccidente del país se ha visto constantemente afectado por diferentes factores sociales y ambientales; a lo acontecido en El Alambrado, en Quindío, se suma la situación de la vía Panamericana en Rosas, Cauca, además del colapso del puente de Barragán en el Valle del Cauca, por lo que, para mitigar este impacto, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones de corto y mediano plazo que permitan reducir los efectos negativos en materia económica y social”.

Entre las soluciones plantean, “dar celeridad a la propuesta de construir un puente metálico en un período de 4 meses, aclarando si esta infraestructura devolvería a la normalidad el tránsito, cuál sería el cronograma y alcance para garantizar el menor impacto en la región”.

Asimismo, piden revisar e intervenir con urgencia el puente Bolívar sobre el Río La Vieja entre Cartago y Pereira, que ahora soporta la totalidad del tráfico de los corredores desde y hacia el occidente.

Señalan que se requiere generar un amplio y sólido plan especial de movilidad con las autoridades pertinentes, que permita gestionar el tráfico, evitar la accidentalidad en la ruta alterna principal por Pereira y distribuir el tráfico liviano a otras rutas alternas.

 

Compensación

Solicitan, también “construir un mecanismo de compensación de los costos de transporte para evitar aumentos en la inflación en los productos de la canasta familiar y generar un plan de alivios para los hogares y sectores afectados en sus ingresos durante el tiempo que dure la contingencia.

En este mismo sentido, los gremios señalan que “teniendo en cuenta la afectación en la conectividad terrestre, se solicita otorgar beneficio al IVA del 0 % en los tiquetes de aéreos y hospedaje para que no se afecte el desarrollo turístico y comercial de la región.

Para el mediano plazo verificar el inventario del estado de las vías del suroccidente en conjunto con la ANI e INVÍAS, con el fin de realizar acciones preventivas o de mantenimiento en puntos específicos como puentes y otros, para asegurarse de que estas situaciones no se repitan.

Proponen dar continuidad y acelerar el proyecto Vías del Samán, en aras de mejorar la conectividad entre Risaralda, Valle del Cauca y el Quindío, el cual requiere de un acompañamiento prioritario para garantizar su viabilidad, e impulsar la construcción de la doble calzada en la vía La Paila - Calarcá, dado que existen estudios y diseños realizados en 2022 por INVÍAS, siendo esta la solución de fondo en este corredor para que el nivel de servicio sea adecuado.

“Desde el sector empresarial del suroccidente colombiano manifestamos nuestra solidaridad con todos los afectados y reafirmamos nuestra disposición a apoyar la pronta recuperación de la región, puesto que esto tiene implicaciones económicas y sociales en todos nuestros departamentos y el resto del país”.