Mejora demanda laboral ante menos confinamientos | El Nuevo Siglo
ESTÁ progresando la actividad laboral en el país a medida que se eliminan las restricciones operativas./ENS
Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

La disminución de las restricciones de confinamientos en el país está dando una nueva cara al mercado laboral ante la pérdida masiva de empleos los primeros meses de la pandemia del covid-19.



Para septiembre, los indicadores del mercado profesional mostraron una mejoría relativa, que se pudo apreciar en un desempleo de 15.8% y el número total de ocupados con 20.2 millones.

Sin embargo, con esos resultados también han quedado al descubierto varios de los daños ocasionados al empleo durante los meses más álgidos de la parálisis económica y que ya existían desde antes de la pandemia.

El mercado laboral enfrenta significativos desafíos agudizados por la emergencia, principalmente, en el frente del desempleo urbano, la brecha de género y la generación de empleo formal.

Indica un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que en particular es necesario revaluar las condiciones de generación de empleo de calidad. “Dado el panorama complejo en el que nos encontramos, los costos salariales y no salariales elevados que recaen sobre las empresas, en últimas terminan por minimizar su capacidad de contratación. Lo que queremos señalar es que, en el momento en el que se encuentra el país, es crucial avanzar en las discusiones sobre la pertinencia de las cargas no salariales vigentes, la posibilidad de flexibilizar los términos de contratación y, con mayor premura, los efectos negativos que traería un ajuste desmedido del salario mínimo en la generación de empleo, el desempleo y la informalidad”.

Repunte

La economía ha mostrado un leve repunte en los últimos dos meses y se espera que se mantenga así en lo que resta del año. De hecho, los resultados de los sectores de comercio e industria, refuerzan el impulso que ha venido recibiendo la actividad económica y confirman el avance en la recuperación de los encadenamientos productivos.

Sin embargo, la demanda agregada está lejos de recuperar el ritmo observado antes de la pandemia. A pesar de que en 2020 la economía no caería tanto como se pronosticó al comienzo del aislamiento por covid-19 (entre 6.5% y 8%), la contracción, de acuerdo a estimaciones de la Anif, sí estará alrededor de 5.8%. Señala  el gremio financiero que “ese menor ritmo en la actividad económica se ha evidenciado en la dinámica de la inflación de este año, que en lo corrido a octubre va en 1.38% (con registros negativos en algunos meses) y cerraría el año en 1.8%. Finalmente, en nuestro escenario base, continúa el organismo, el desempleo terminaría el año en promedio entre 16.5% y 17%”.

Sin duda la reactivación de la economía ha tenido efectos positivos en las cifras del mercado laboral. No obstante, superada la peor etapa de la crisis, se han hecho visibles las dificultades que enfrenta la generación de empleo, especialmente, formal.

Reinicio

Si bien es cierto que la paralización de la actividad productiva que acompañó a las medidas de aislamiento afectó con particular severidad a los trabajadores informales (cuyo sustento depende de la labor del día a día), la apertura gradual de la economía ha permitido que esos trabajadores reanuden sus labores con una relativa mayor agilidad. De hecho, la pérdida de empleos reportada en los trabajadores por cuenta propia, que en Colombia son por lo general informales y representan un 45% del total de ocupados, fue de 299.000 ocupados en septiembre, mientras que esa cifra fue de casi 1.900.000 personas en mayo.



En contraste, la mayor pérdida en la ocupación en los últimos meses ha recaído sobre los empleados particulares, que representan 38% de los ocupados y son en un 85% trabajadores formales. La reducción de los empleos en ese segmento se mantuvo por encima de los 2.000.000 de personas hasta julio y, en septiembre, sumó 1.161.000 personas. Eso muestra que la recuperación de los empleos formales será más compleja, debido a las rigideces del mercado laboral y los altos costos no salariales.

La dificultad para recuperar esos empleos se puede ver reflejada en los resultados a nivel sectorial. Por un lado, los sectores que hasta agosto lideraban la pérdida de empleo, como alojamiento y comida (385.000 empleos menos en septiembre frente a -356.000 en agosto), comercio y reparación de vehículos (-237.000 vs. -516.000) y entretenimiento (-231.000 frente a -422.000), en septiembre registraron menores pérdidas en términos anuales.