Meta de déficit fiscal para este año sería de 6,1% | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 4 de Mayo de 2020
Redacción Economía

 

La meta del déficit fiscal para este año sería de 6,1%, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

En la segunda reunión que tuvo el Comité con el Ministerio de Hacienda para revisar un análisis de sensibilidad del comportamiento de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico, se estableció esta meta, en consideración a la inusual incertidumbre que prevalece sobre el panorama macroeconómico mundial.

En ese sentido, el Comité informó que, de acuerdo con el escenario de crecimiento económico más probable que estima el Gobierno, la actividad productiva se contraería 5,5% en 2020. Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1% del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en la Ley 1473 de 2011.

El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario. Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno.

 

Mayor ajuste

 

Asimismo, el Comité enfatizó en la importancia que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno.

Por último, el Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019. En este, se constató que el déficit fiscal fue de 2,5%, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales al límite permitido por la Regla Fiscal para ese año. De igual manera, resaltó que en el 2019 se presentó un incremento adicional en la deuda pública de 2,2% del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.

 

Las revisiones

 

La meta prevista, en febrero pasado, para la regla fiscal fue de 5%. Esta cifra fue elogiada por la calificadora Fitch Ratings. En un análisis de las finanzas nacionales, la firma señala que “la revisión del objetivo de déficit de Colombia 2020 por parte del Comité Asesor de Normas Fiscales del país reconoce el debilitamiento de las métricas fiscales clave que surgirán de la Recesión económica en medio de medidas de contención de coronavirus”.

Indica que “la perspectiva de deterioro fiscal fue el factor clave de nuestra rebaja de la calificación soberana de Colombia a 'BBB -' / Negativa de 'BBB '/ Negativo a principios de abril”.

Fitch dice que “el nuevo objetivo refleja las estimaciones del Gobierno de que la economía se contraería en un 1,6% en 2020, y que los riesgos a la baja de este pronóstico podrían generar un déficit más amplio”. 

Además de la contribución del crecimiento más débil (1,3% del PIB), el nuevo objetivo incorpora el gasto adicional en respuesta a la inmigración venezolana (0,4 puntos) y la invocación del Comité de la cláusula de gastos anticíclicos en la regla fiscal de Colombia (20% de la brecha de producción estimada, o 1,7%).
Sostiene el análisis que “un crecimiento más débil y un déficit más amplio significan que ahora pronosticamos que la relación de la deuda/PIB del Gobierno general, que ha aumentado de manera constante en los últimos seis años, aumentará al 52% en 2020, un aumento marginal de nuestro pronóstico anterior del 51% pero hasta 8% desde 2019, en parte debido a la depreciación del peso”.