Mientras 68 mil mujeres perdieron el empleo, 175 mil hombres lo consiguieron | El Nuevo Siglo
El desempleo está afectando más a las mujeres durante este año. / Archivo ENS
Viernes, 1 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

La tasa de desempleo en septiembre fue de 9,1 %, pero el grupo que resultó más afectado fue el de las mujeres.

De acuerdo con el reporte del DANE, mientras en septiembre el desempleo en hombres cerró en un 7,2 %, para las mujeres la cifra se impulsó a un 11,8 %. Esto significa que la brecha aumentó y cerró en un 4,6 %. Los datos son preocupantes si se comparan con los registrados el año pasado, cuando la brecha era de un 3,6 %: el desempleo en hombres era de un 7,7 % y en mujeres estaba en un 11,3 %.

Respecto a la variación del número de empleos por género, la entidad de estadística señaló que para septiembre, 68.000 las mujeres perdieron su empleo y por el contrario en este mismo periodo 175.000 hombres consiguieron puesto.

Por otra parte, y respecto al resultado del desempleo por edades, la población más golpeada en mujeres fue la comprendida entre los 15 y los 24 años, que fueron cerca de 64.000. Por el lado de los hombres, el grupo de edades más afectado por el desempleo fue el ubicado entre los 15 y 24 años, que registró una baja de 58.000 empleos.

Población ocupada

A su vez, el DANE señala que, respecto a la población ocupada, se estima que el total para septiembre fue de 23,2 millones de personas. Por su parte, otros 10,2 millones fueron obreros o empleados particulares, y los trabajadores por cuenta propia fueron 9,6 millones de personas, los empleados domésticos llegaron a 689.000, los trabajadores familiares sin remuneración son cerca de 458 y los jornaleros o peones son unos 705.000. En cuanto a los patrones o empleadores, son 568.000 y los obreros o empleados del Gobierno quedaron en 878.000.

De acuerdo con el impacto de la desocupación en la edad de los trabajadores, un estudio de Buk, empresa de software de gestión de personas, expone que desde los 40 años la percepción de una posible discriminación laboral se hace más relevante.

El informe resalta que a partir de esta edad, los trabajadores sienten que su empleabilidad se ve afectada por estigmas que rodean la edad y, en particular, por ideas relacionadas con la experiencia y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Los datos de Buk, obtenidos a partir de encuestas a más de 4.000 colaboradores en Colombia, Chile, México y Perú, muestran que el 39 % de los trabajadores entre 40 y 49 años considera que su edad se ha convertido en una barrera en la búsqueda de empleo. Esta percepción aumenta al 45 % entre quienes superan los 50 años y entre las principales razones que mencionan son el “exceso de experiencia” y la “falta de conocimientos tecnológicos”.

De acuerdo con el informe, el proceso de búsqueda de empleo se ha vuelto más complicado; un comportamiento de la demanda laboral que por algunos expertos ha sido criticado, pues alegan que podría ser una fuga de oportunidades para las empresas.

Salarios

Dice el estudio que, contrario a lo que muchas compañías pudieran suponer, el talento sénior puede ser una opción económica y ventajosa. Los datos muestran que los salarios alcanzan su punto más alto entre los 40 y 50 años, para luego estabilizarse o incluso disminuir, lo que indica que los trabajadores de mayor edad no necesariamente representan un costo adicional en términos salariales.

Además, el talento sénior es menos propenso a negociar aumentos salariales al ingresar a un nuevo puesto y reporta altos niveles de satisfacción y compromiso laboral, cualidades que se traducen en estabilidad en los costos de personal, mayor lealtad y una rotación significativamente menor.

Aunque la remuneración y las oportunidades de crecimiento siguen siendo aspectos importantes para los trabajadores de todas las edades, Buk destaca que los profesionales mayores de 50 años valoran de manera particular la cultura organizacional y el impacto social de la empresa.

Esto representa una oportunidad para que las empresas que deseen captar y retener talento sénior adopten políticas de cultura inclusiva y responsabilidad social.

Indica el informe que la tecnología, y en especial la inteligencia artificial (IA), presenta otro reto importante para la integración de los trabajadores mayores de 50 años. En general, el talento sénior muestra menos disposición hacia el uso de IA, lo cual se debe principalmente a la falta de familiaridad y a cierta resistencia frente a esta tecnología. Sin embargo, el estudio de Buk revela que en las empresas donde se promueve una actitud positiva hacia la IA, la adopción de esta herramienta por parte del talento sénior se duplica.