LA CALIFICADORA de riesgo Moody’s, en su más reciente informe aseguró que ve “difícil” que Colombia pueda llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se establece para que el Gobierno pueda gastar o endeudarse) para el año 2024.
“El Comité Autónomo de Regla Fiscal ha advertido que sería difícil para las autoridades cumplir el objetivo de déficit fiscal para 2024, ya que las proyecciones oficiales de ingresos, incluidos los ingresos que se obtendrán mediante litigios, eran un poco optimistas”, indica el informe.
En ese mismo sentido, sostiene que, si la Corte Constitucional tumba los artículos que en este momento se encuentran estudiando de la reforma tributaria aprobada en el año 2022, el efecto en términos de aumento del gasto será más relevante para las perspectivas fiscales de Colombia, “en medio de una economía aún débil”.
“El bajo crecimiento económico en 2024, junto con un déficit fiscal aún alto, dificultará que el Gobierno estabilice la carga de la deuda”, añadió.
Reforma
De igual forma, esta calificadora de riesgo dijo que en caso de que sea aprobada la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno nacional, esta debe tener diferentes medidas transitorias para evitar que se recauden menores ingresos.
“Las autoridades han hablado de una nueva reforma fiscal que reduciría la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, lo que podría ser positivo para la inversión, pero podría conducir a menores ingresos si no se incorporan medidas compensatorias”, indicó la calificadora de riesgo.
Con respecto al crecimiento de la economía colombiana, Moody’s prevé que el crecimiento de la economía colombiana para el 2024 sea del 1,7% y para el 2025 aumente al 2,8%.
“El crecimiento del PIB de Colombia se desacelerará notablemente en 2023-24 a tasas inferiores al 2%, impulsado por un enfriamiento de la demanda interna. Esto permitirá el ajuste de algunos de los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon en 2021-22, como las presiones inflacionarias y un déficit de cuenta corriente más amplio. Mientras pronosticamos que el crecimiento mejorará hacia niveles tendenciales de más del 3% en los próximos años, esto dependerá de la dinámica de inversión sensible a la confianza en el país”, dijo la firma.
Además, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024 seguirá manteniéndose por debajo del 2% lo que equivale a una baja en relación con los promedios históricos.
En lo que respecta al comportamiento de la inflación en Colombia, el documento emitido por la firma revela que este indicador terminará el 2024 en niveles del 7,2% y en el caso del 2025 este terminará en 4,7%.
Inflación
Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno nacional en la presentación del Plan Financiero prevé que la inflación termine el 2024 en el 6% y el Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5%.
“Si bien esperamos que la desaceleración de la inflación continúe este año, las tasas anuales, la inflación probablemente rondará el 5,5%, muy por encima de la banda objetivo del banco central de 2%-4%”, indicó.
Y advirtió que “un aumento nominal del 12% en los salarios mínimos determinados por el Gobierno, que crecerá en términos reales en 2024, seguirá presionando la inflación subyacente. Los planes del Gobierno para la reducción del subsidio al diésel afectarán los precios del transporte y de los alimentos, así como la secuela del fenómeno climático de El Niño”.
Con lo anterior, Moody’s resaltó las decisiones de política monetaria que ha venido tomando el Banco de la República en el país con el fin de iniciar este ciclo de recortes de la tasa de interés.
“Las condiciones financieras estrictas y los elevados tipos de interés reales en comparación con los niveles históricos contribuyeron a la caída de las presiones inflacionarias. Con una tendencia a la baja, el banco central optó por el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre del 2023 y otro recorte de 25 puntos básicos en enero hasta el 12,75%”, resaltó el documento.