Moody’s: plan fiscal 2021 decidirá rumbo crediticio del país | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2020
Redacción Economía
Pese al déficit, la calificadora no cambio la nota de la deuda y aceptó la nueva meta de -4,9% para este año, aunque prevé que la economía en 2020 pueda caer entre 2% y 3%. 

_____________

De la manera como el Gobierno ejecute el plan fiscal en el 2021, dependerá la calificación del país y su rumbo crediticio. Así lo señaló la firma Moody’s, al aceptar la ampliación de la regla fiscal para este año que contempla un déficit del 4,9%, y el impacto que la economía colombiana está teniendo por la atención del Covid-19.

Señala la firma, que “la clave del perfil crediticio del país sigue siendo los planes fiscales posteriores a 2020 Hemos revisado nuestras previsiones macroeconómicas para que Colombia incorpore un efecto más significativo del shock del coronavirus”.

Sostiene Moody’s que “esperamos que la economía se contraiga entre el 2% y el 3% en 2020 con los riesgos inclinados a la baja. Proyectamos que el crecimiento del PIB se recuperará al 3,5% en 2021. Prevemos que el déficit fiscal de este año estará alineado con el objetivo revisado del 4,9% del PIB”.

 

Buen manejo

Para la firma, es importante lo que está decidiendo el Gobierno al señalar que “las autoridades han indicado que financiarán parte del aumento del gasto contracíclico reduciendo activos por valor de $14,8 billones (1,4% PIB), decisión que reducirá los requerimientos netos de endeudamiento del Gobierno. Sin embargo, proyectamos que los niveles de la deuda pública se deteriorarán este año con un déficit mayor, menor crecimiento nominal, además, la depreciación del peso se traducirá en una mayor carga de deuda”.

En su informe sobre Colombia, la calificadora indica que “actualmente proyectamos que la deuda del país aumentará al 58,7% del PIB en 2020 desde el 52,1% en 2019. Esperamos que la carga de intereses aumente, también, alcanzando el 12,2% de los ingresos del Gobierno desde el 10,1% en 2019”.

A pesar que las cargas de deuda e intereses del Gobierno aumentarán materialmente este año, la calificación crediticia soberana de Colombia estará impulsada principalmente por la trayectoria de la deuda.

“Dado que la mayor parte del gasto adicional que se incurrirá en 2020 se asociará con la respuesta de las autoridades al brote de coronavirus, no anticipamos un aumento permanente del nivel de los gastos públicos. Dicho esto, el alto grado de rigidez del gasto sigue siendo un desafío a cualquier esfuerzo de consolidación fiscal, y no se puede descartar la posibilidad de mayores demandas sociales tras el brote de coronavirus, lo que podría conducir a un mayor gasto público en el futuro”, dice la firma.

 

Recaudo de impuestos

En su informe, Moody’s manifiesta que “por el lado de los ingresos, el recaudo de impuestos de este año se verá afectado negativamente por la contracción del PIB: esperamos que los ingresos del Gobierno central disminuyan en más de un punto porcentual del PIB en 2020. Si bien, la recuperación económica debería dar un giro a los ingresos tributarios en 2021, los precios más bajos del petróleo este año tendrán un impacto negativo en los ingresos del Gobierno del próximo año”.

Asimismo, sostienen que “la depreciación del peso colombiano permitirá al banco central transferir beneficios al Gobierno central, compensando en parte la pérdida de ingresos petroleros, aunque las autoridades todavía tendrán que compensar la pérdida de ingresos relacionada con el petróleo.

La base imponible de Colombia sigue siendo limitada y esperamos que el efecto neto de la reforma fiscal aprobada en 2019 sea negativo. Aunque las autoridades no han descartado la posibilidad de una reforma fiscal más, el Presidente Iván Duque declaró en términos inciertos que tal opción es poco probable este año. Siempre y cuando se adopte, una reforma que resulte efectiva en la ampliación de la base imponible sería positiva para el crédito.

En su revisión a la economía, Moody’s elogia el  perfil crediticio del país, y dice que “balancea una historia de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de servicio de la deuda frente a la dependencia relativamente alta de los productos básicos, una base de ingresos comparativamente estrecha y una estructura de gastos rígida”.

Asegura en su análisis que “la deuda aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda y la respuesta de la política fiscal del Gobierno. Aunque los niveles de deuda seguirán en línea en general con la mediana de “Baa” para 2020, la asequibilidad de la deuda pública será más débil que la de sus pares”.

 

 

Aspectos de la economía

Otro hecho que señala la calificadora es que el perfil crediticio de Colombia está determinado por cuatro factores: continuidad de la política y amplio consenso sobre políticas macroeconómicas, resiliencia económica y recuperación, y desafíos de crédito.

Expresa Moody’s que “el tipo de cambio flotante de Colombia y el colchón proporcionado por las reservas de divisas del país mitigan los riesgos que plantean las cuentas externas”.

Entre los factores que podrían conducir a una presión a la baja de la calificación, la firma dice que “probablemente resultarían de déficits primarios continuos, lo que podría conducir a un aumento persistente de los indicadores de la deuda pública. Otro impacto grave es el crecimiento económico dado que las métricas ya se han deteriorado. Y otra presión negativa adicional en caso de que el déficit por cuenta corriente se amplíe y si el país dependiera más de las entradas de deuda externa para financiar la brecha, y si esto condujera a un debilitamiento de los amortiguadores externos del país”.

La calificadora explica que “hemos revisado nuestra previsión de crecimiento para 2020 al -2,5%, respecto a nuestra previsión anterior del 0,5% debido al brote de coronavirus y las perturbaciones de los precios del petróleo, pero esperamos un repunte en 2021”.

Sostiene que “la economía colombiana estimada en US$267.000 millones demuestra una buena capacidad para implementar sus políticas, mientras los marcos de política fiscal y monetaria de Colombia permitieron al país capear un duro shock dado su enfoque en la estabilidad macroeconómica”.

Asegura el informe que “pronosticamos que la deuda/PIB pública de Colombia alcanzará el 59% en 2020, frente al 40% en 2013. Al mismo tiempo, la carga de intereses, medida por la relación entre los pagos de intereses y los ingresos públicos generales, probablemente alcanzará el 12,2% este año”.