Mora de colombianos con sistema financiero subió a $1,7 billones | El Nuevo Siglo
LA FINANCIACIÓN para la adquisición de vivienda cayó 1,25% en octubre. /Archivo
Lunes, 1 de Enero de 2024
Redacción Economía

SOLO EN un mes, el saldo en mora de los colombianos con las entidades financieras, incluidos bancos, se incrementé en $ 1,7 billones. En efecto, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, el saldo que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $ 35,2 billones.

En particular, respecto a octubre de 2022, el saldo se incrementó a una tasa de 29,9% real anual, impulsado por la mora de las modalidades de consumo que creció 45,3% real anual, microcrédito que registra datos positivos por séptimo mes consecutivo con 42,8% anual y comercial con 18,4%. La modalidad de vivienda por tercer mes consecutivo presentó variaciones positivas en su cartera vencida y reportó un crecimiento real anual de 7,4%.

De acuerdo con el reporte, el indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, fue de 5,13%. El aumento del indicador en octubre frente al mes anterior refleja el incremento intermensual del saldo de cartera vencida, en especial, de la cartera de consumo y el menor crecimiento de la cartera bruta. Por modalidad, consumo reportó un indicador de 8,3%, seguido de microcrédito que se situó en 7,9%, comercial en 3,7% y vivienda en 3,1%.

Saldos

El saldo bruto de la cartera ascendió a $ 686.1 billones y el indicador de profundización se situó en 44,3% del PIB. En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa siete meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en octubre -5,5% en el saldo bruto, lo que refleja el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo, comercial y vivienda con -9,94%, -4,41% y -1,25% respectivamente, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito.

También refleja la desaceleración de los desembolsos a hogares y empresas, la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (4,4%) es superior al incremento real; y la dinámica de los castigos que en octubre sumaron $ 1,9 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 88,7% y comercial de 7,6%.

Por otra parte, la cartera al día ascendió a $ 650,9 billones, esto representa el 94,9% del saldo total. En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el 79,9% del saldo que continúa en el programa corresponde a cartera al día. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se ha venido reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $ 12,2 billones, lo cual representa 1,8% del total de la cartera. Desagregando el saldo que continúa cubierto por el programa, se tiene que del portafolio consumo el 84,8% se mantiene al día, seguido por comercial (78,5%), microcrédito (73,1%) y vivienda (71,7%).

Comercial

A su vez, la cartera comercial registró en octubre su quinto mes consecutivo con crecimiento real anual negativo, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo aumentó $ 361.900 millones.

Consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -9,94% real anual (-0,5% nominal) en octubre. De esta tasa el 61% se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -17%, le precede consumo bajo monto (-53,9%) y le sigue libranza (-8,5%). En contraste la categoría otros portafolios de consumo creció 35,7%. Los desembolsos en consumo en el mes de octubre alcanzaron $ 13,1 billones.

Por otro lado, la financiación para adquisición de vivienda disminuyó con un registro de -1,25% real anual, siendo octubre el noveno mes consecutivo con crecimiento negativo en términos reales. Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9,1% anual.

Los desembolsos en octubre alcanzaron $ 1,7 billones, impulsados por el segmento No VIS con $ 825.700 millones. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta un crecimiento real anual de 8,4% y en No VIS de -5,2%.