Mora en créditos de colombianos superó los $35,2 billones en enero | El Nuevo Siglo
LOS créditos en mora de los colombianos siguieron subiendo en enero, demostrando la complicada situación económica de las familias. / Archivo
Domingo, 17 de Marzo de 2024
Redacción Economía

La situación crediticia de los colombianos se agravó en enero de este año. El saldo que reporta mora mayor a 30 días de los usuarios del sector financiero alcanzó $35.2 billones, lo que significó un aumento intermensual en el saldo de $955.300 millones.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, en particular, respecto a enero de 2023, el saldo se incrementó a una tasa de 23.2 % real anual, impulsado por la mora de las modalidades microcrédito con 63.4 %, consumo que creció 26.7 % real anual, vivienda que registra seis meses con variaciones al alza de hasta 23.3% en el mes y comercial que completa ocho meses con crecimientos en mora del 14.5 %.

Por su parte, la cartera al día registró $647.4 billones, lo que representa el 94.8 % del saldo total.

Calidad de cartera

El indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 5.2 %. El leve aumento del indicador en enero frente al mes anterior refleja el incremento intermensual del saldo de cartera vencida, en especial, de la cartera comercial y el menor crecimiento de la cartera bruta.

Por modalidad el rubro de microcrédito reportó un indicador de 9.7 %, seguido de consumo, que se situó en 8.4 %, comercial en 3.6 % y vivienda en 3.3 %.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el 81.3 % del saldo que continúa en el programa corresponde a cartera al día. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se sigue reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $11.3b, lo cual representa 1.7 % del total de la cartera. Desagregando el saldo que continúa cubierto por el programa, se tiene que del portafolio consumo el 86.4 % se mantiene al día, seguido por comercial (81.4 %), vivienda (71.6 %) y microcrédito (70.7 %).

Señala la Superfinanciera que el saldo bruto de la cartera descendió a $682.7 billones y el indicador de profundización se situó en 43.4 % del producto interno bruto.

Variaciones

Dice el informe que, en concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa diez meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en enero -5.8 % en el saldo bruto, lo que refleja el aporte real negativo de las modalidades de consumo y comercial con -10.6 % y -5.13 % respectivamente, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda; la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (2.1 %) es superior al incremento real; y la dinámica de los castigos que en enero sumaron $3 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 84 % y comercial de 11.5 %.

Asegura el reporte que la cartera comercial registró en enero su octavo mes consecutivo con crecimiento real anual negativo, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo aumentó $21.100 millones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($2 billones) y moneda extranjera ($1.2 billones).

A su vez, la tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 88 % del número de solicitudes y se desembolsaron $24.2 billones.

Resalta la Superfinanciera que el rubro de consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -10.6 % real anual (-3.1 % nominal) en enero, con lo que se demuestra la prevención de los consumidores por seguirse endeudando.

De esta tasa el 66.7% se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -19.9 %, le precede consumo bajo monto (-65.8 %) y le sigue crédito rotativo (- 9.9 %). En contraste, la categoría otros portafolios de consumo creció 43.3 %. Los desembolsos en consumo en el mes de enero alcanzaron $14.7 billones.

En lo relacionado con las provisiones totales cerraron el mes con una variación negativa de 1.6 % real anual y un saldo de $42.2 billones.

Acorde con la aceleración de la cartera vencida de microcrédito y consumo, en enero el saldo total de provisiones en términos nominales se incrementó principalmente por el componente procíclico.

Del total de provisiones, $7.4 billones correspondieron a la categoría de menor riesgo.