La tasa de desempleo, que venía cayendo ligeramente hasta junio de este año, cambió su comportamiento y en julio registró una tasa de 9,9 %, es decir, 0,3 % más que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 9,6 %.
De acuerdo con el reporte del DANE, la población desocupada aumentó en 100.598 personas frente al mismo periodo del año anterior.
A su vez, según los datos del DANE, la tasa global de participación se ubicó en 64,2 % y la tasa de ocupación en 57,8 %. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 64,8 % y 58,6 %, respectivamente.
En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación en julio de este año fue de 10,2 %, mientras que en julio de 2023 fue 9,8 %. Asimismo, en hombres fue de 7,7 % y en mujeres del 12,9 %.
Las ciudades con mayor tasa de desocupación fueron Quibdó (26,8 %), Riohacha (16,6 %) e Ibagué (15,7 %). Las menores tasas se registraron en Bucaramanga (8,4 %), Medellín A.M. (9,0 %) y Santa Marta (9,1 %).
Posturas y reacciones
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que “la tasa de desempleo subió, lo que refleja un estancamiento en la generación de empleo en comparación con el 9,6 % registrado en el mismo mes del año anterior. Esta situación, que hemos venido advirtiendo desde AmCham Colombia, subraya la necesidad urgente de políticas públicas que generen confianza y promuevan la inversión en Colombia”.
“Es preocupante observar que la brecha de género en el desempleo ha aumentado a 5,2 p.p., un incremento de 1,2 p.p. respecto al año anterior, lo que enfatiza la importancia de fomentar la contratación de jóvenes y mujeres. Un ejemplo positivo de este enfoque es el programa 'Empleo Hay', desarrollado por AmCham Colombia en colaboración con la Fundación Howard G. Buffett, que permitió que más de 10.000 jóvenes accedieran a empleos formales”, agregó Lacouture.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, indicó que, “ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo nacional en julio (10,0 % desestacionalizada) fue considerablemente inferior a la de junio de este año y al promedio del primer semestre de este año (10,5 % ajustada por estacionalidad). El buen resultado de la tasa de desempleo se explica por el buen comportamiento del empleo en julio, que se ubicó en 23,2 millones de personas, frente a los 23 millones de junio de este año. A futuro, se debe monitorear si el aumento del empleo observado en julio se mantendrá”.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, tras conocer los resultados del desempleo, manifestó que esto significa que el mercado laboral “no ha logrado ubicar o no está encontrando las condiciones para ubicar a más de 2,5 millones de personas que se encuentran buscando una oportunidad de trabajo. Es importante tener en cuenta además que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en julio de 2024 esta medición cerró en el 10 %, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva desde octubre del 2023”.
Adicionalmente, señaló que “la tasa de informalidad continúa afectando a más de la mitad de la población ocupada en el país, lo que significa que estos trabajadores no cuentan con aportes a salud, ni pensión, ni ARL, ni con garantías sobre el respeto de sus derechos”, sostuvo.
“En este escenario, desde la ANDI continuamos insistiendo en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia de crecimiento económico que permita generar más y mejores oportunidades de empleo, pues la mejor reforma laboral para el país es precisamente hacer crecer la economía e incentivar la inversión, para lo cual el Gobierno debe enviar señales de confianza que permitan crear un entorno favorable con reglas de juego estables y claras”, puntualizó Mac Master.