EL OPERADOR del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, entregó un nuevo reporte sobre los niveles de los embalses.
De acuerdo con la información del operador, los aportes del sistema alcanzaron el martes un 29,30% día y el embalse útil del sistema se situó en el 29,09%, lo que equivale a una disminución porcentual del 0,37% con respecto al día anterior (martes 16 de abril).
Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con base en registros de la plataforma XM, 10 de los 26 embalses del país presentan niveles por debajo del 30% de su capacidad, mientras que solo tres cuentan con volúmenes por encima del 70%. Por ejemplo, los embalses Guavio en Cundinamarca, Riogrande II en Antioquia y El Quimbo en el Huila, disminuyeron a 7,95%, 8,79% y 20,66%, respectivamente (XM).
A pesar del panorama, directivos del Grupo EPM y ENEL (empresas que administran la mayoría de embalses en Colombia) han dicho que se cuenta con reservas para atender las necesidades de agua y energía de la población, aun así, esta situación nos pone en alerta sobre los asuntos que hay detrás de las sequías.
La causa más visible de los racionamientos de agua y el bajo nivel de los embalses es el Fenómeno El Niño. Las fuertes sequías que vivimos en los meses de diciembre, enero y febrero provocaron cerca de 860 incendios que afectaron 392 municipios y 42.316 hectáreas de bosques y páramos, según cifras de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según datos del medio Mongabay, en entrevista con el meteorólogo Max Henríquez: “La huella del cambio climático se refleja en ese tipo de comportamientos que están alterando la variabilidad climática de los países. Con esto se altera también el régimen de lluvias y se alteran las siembras en los campos. Toda la naturaleza sufre un proceso de cambio y hay una extinción mayor de especies que no se adaptan a estos cambios. Esto se está dando de manera muy rápida y ahí está la mano del hombre en el cambio climático”.