No dar largas a rebaja de intereses piden al Banco de la República | El Nuevo Siglo
NO SERÁ fácil para la Junta del Banco de la República, comenzar a bajar las tasas de interés.
Archivo
Martes, 22 de Agosto de 2023
Redacción Economía

CON LA TENDENCIA a la baja de la inflación por debajo de un dígito, con una economía creciendo apenas en 0,3% trimestral y mostrando una profunda desaceleración en el consumo, el gasto y la situación de las empresas que no saben si invertir o esperar mejores tiempos, los mercados ya no quieren que el Banco de la República siga posponiendo la disminución en las tasas de interés.

Ricardo Restrepo, analista de fondos de inversión de Global Finance, sostuvo que "ya es hora que el Emisor comience a bajar los intereses, solo así se podría reactivar la economía".

Aunque en la reunión de julio dio una muestra en el cambio de tendencia dejándolas estables en 13,25%, eso no es suficiente para poder reactivar la economía. Además, ya varios bancos centrales tanto de Latinoamérica como de otras regiones, empezaron a suavizar sus intereses, ejemplo de ello la decisión del Banco Central de China que redujo su tasa de interés clave a su nivel más bajo desde 2014.

Ya en julio, el Banco central de Chile hizo lo propio, y en esa tónica están Perú, Brasil, Uruguay, Costa Rica y otras naciones.

Sin embargo, en Colombia parece que el Banco de la República, además de tener en cuenta la disminución de la inflación, está esperando que la Reserva Federal de Estados Unidos, comience a aflojar sus tasas de referencia.

El manejo

Este manejo de la economía con la independencia del Banco de la República desde 1991, ha sido respetada por los mercados, sobre todo porque el principal papel por orden de la Constitución es el mantener la inflación baja y estable. Aunque en la mira está la meta objetiva de volver al rango de entre 3% - 4% para el 2025, hoy la situación del país pide medidas urgentes.

Todo parece indicar que esas decisiones tras la pandemia no han sido fáciles, sobre todo porque los países tuvieron que hacer múltiples esfuerzos para atender la crisis.

No obstante, y teniendo en cuenta la desaceleración de la inflación por tres meses consecutivos, BTG Pactual estima que el Banco de la República ya debe bajar la tasa de interés de referencia en el cuarto trimestre de este año, posiblemente en octubre.

Inflación alta

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, dijo a los medios que “en Colombia, nosotros vemos que se estén bajando las tasas de interés en el cuarto trimestre, lo más temprano que podría darse es en octubre, entendiendo que el sesgo que vemos no es a que sea más temprano, sino que de pronto tenga que demorarse un poco más. Colombia es el país que tiene la inflación un poco más alta hoy en día, entre los países comparables de Latinoamérica".

Ello, teniendo en cuenta que se espera que la inflación continúe desacelerándose en agosto y en los próximos meses, pero a un ritmo con el que la tasa anualizada podría bajar a un dígito solo hasta el último trimestre del año.

"Entonces todavía vamos a ser una de las inflaciones más altas en el mundo, todavía de dos dígitos en buena parte porque nuestra subida de inflación se alargó más de lo esperado, en buena medida porque fuimos una de las economías que más creció en 2022", indicó Jalil.

En las dinámicas de tasas de interés en la región, BTG Pactual dice que Chile comenzó a bajar los tipos en julio a 10,25%. Considera que el siguiente país que bajaría las tasas en Latinoamérica sería Brasil, que las tiene en 13,75% por encima de la inflación y le seguiría Perú.

Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, advirtió que la ventana para bajar la tasa de interés de la política monetaria solo se podría abrir en diciembre de 2023 y no antes. Entre sus razones: la incertidumbre por los choques climáticos como la entrada del fenómeno de El Niño, que traerá nuevos retos económicos.

“Si bien la decisión es de mantener las tasas estables, se requiere de una confirmación significativa de la tendencia de la inflación para iniciar un ciclo bajista en las tasas. Esto se combinará con la incertidumbre propia producto de los choques climáticos, por lo que consideramos que el escenario de rebaja de tasas se podría materializar en diciembre de este año”, sostuvo.

El analista también señaló que el mensaje del emisor es claro y que más allá de no subir la tasa de interés la intención es llegar a bajarla, solo cuando, según explicó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se logre consolidar la reducción en la inflación.



El escenario

“El gerente resaltó que la tasa de interés se mantendría en terreno contractivo en los próximos trimestres, incluso si se observan rebajas de las tasas, porque se esperan correcciones en la inflación al mismo tiempo”, sostuvo el experto.

Reyes expuso, además, cómo podría materializarse el escenario que prevé el Banco de la República en el que, al controlar la inflación, se pueda reducir la tasa de interés.

“La afirmación (del Emisor) de que varios factores contribuyen a la moderación actual y a futuro de la inflación, podría apoyar una posible reducción de tasas más temprana. Para que este escenario se materialice, deberá mantenerse el tipo de cambio en niveles actuales y los precios internacionales de bienes básicos con la tendencia a la baja actual, variables que en nuestro escenario cambian de tendencia en la segunda parte del año y, por consiguiente, dilatan esa primera reducción de tasas”, asegura.

Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, comentó que “la reciente apreciación en el tipo de cambio ayude a que los bienes importados continúen bajando de precio y de esa manera en unos tres o cuatro meses comenzar a bajar la tasa de interés y así reducir las tasas de interés en general de la economía. Lo que vemos hoy es una buena noticia, por fin acabamos el ciclo de alzas de tasas de interés igual que se comenzó a desacelerar la inflación”.

Argumentos

Ana Vera, economista jefe de la consultora de inversión In On Capital, expuso a varios medios sobre la política monetaria, que “hay varios temas macroeconómicos que pueden ayudar a la tarea del Banco de la República, como la disminución de la tasa de cambio y los menores precios de algunas materias primas, las situaciones coyunturales que están afectando el transporte siguen presionando los precios al alza”.

Indicó que “desde el punto de vista de política monetaria, son limitadas las acciones en estos frentes. La razón es que el Banco de la República puede atacar la inflación desde la demanda, al hacer que el costo de pedir un crédito o de usar la tarjeta de crédito sea más alto, con el objetivo de que los hogares prefieran ahorrar, pero no puede mejorar la inflación desde la oferta a punta de tasas de interés porque las tasas de interés, por ejemplo, no construyen puentes”.

¿Inconsistencias en el costo del dinero?

Desde que el Banco de la República inició, hace poco menos de dos años, la batalla anti-inflación más agresiva de las últimas décadas, su tasa de intervención ha aumentado 1.150 puntos básicos, y en línea con dicho comportamiento, las tasas de interés de los CDTs acumularon aumentos de más de 1.200 puntos y las tasas activas de créditos ascendieron más de 1.800 puntos básicos para la cartera de consumo y hasta 1.600 puntos para el segmento comercial.

No obstante, desde inicios de este año, las tasas de interés de los créditos en sus diferentes modalidades han mostrado una importante corrección a la baja. En efecto, entre febrero y junio, las tasas de los créditos de consumo, vivienda, comercial y microcrédito mostraron caídas de 160 puntos básicos, 40 puntos, 100 puntos y 320 puntos, respectivamente, a pesar de que en el mismo periodo la Junta del Banco de la República incrementó su tasa de intervención en 50 puntos básicos. ¿Qué podría estar explicando este desacoplamiento de las tasas de interés? ¿Podría tener incidencia sobre la transmisión de política monetaria?