La ponencia presentada por el Gobierno nacional sobre el proyecto de ley de financiamiento, que busca los recursos para cubrir el déficit en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2019, ha tenido varias modificaciones. Según el decreto de sesiones extra para el Congreso, expedido por la Presidencia de la República, la cual se realizará del 17 al 19 de diciembre del presente año, se someterá a votación y discusión esta iniciativa.
Los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República han manifestado que todo este cambio se debe a que ellos no permitirán que se afecte la economía de la clase media y la más vulnerable del país. Por eso continúan revisando la redacción de la ponencia para segundo debate y procederán de la misma forma con las 220 proposiciones que últimamente se han presentado.
El senador Richard Aguilar (Cambio Radical) dio a conocer que por solicitud del gremio de los restaurantes, los que tengan ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de pesos, pueden someterse al régimen del impuesto al consumo o al del IVA.
El congresista indicó que ya se eliminó el IVA en la comisión de los servicios financieros con tarjetas débito y crédito. “Este es un gran logro. Había mucha incertidumbre, pero ya quedó eliminado. El régimen de los trabajadores independiente se mantendrá tal como funciona actualmente, así que ellos no pagarán impuestos”, aseguró Aguilar.