El Presupuesto General de Nación para el 2025 de $ 523 billones propuesto por el Gobierno nacional no fue aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, por lo que el presidente Gustavo Petro lo expediría por decreto.
Fueron varios los parlamentarios que expresaron su preocupación y rechazo por el monto solicitado por el Gobierno, pues aseguraban que presupuesto estaba desfinanciado.
Estas alarmas se sumaron a las de varios sectores como el Consejo Gremial, quien señaló que los ingresos del Gobierno no aumentan al mismo ritmo de los gastos.
El director de Planeación Nación Nacional, Alexander López, acusó a los congresistas de eludir el debate. A su vez, el ministro Bonilla señaló que "el Gobierno defiende el presupuesto de $523 billones, se defiende las necesidades de la Ley de Financiamiento" y aseguró que esta iniciativa no es un reforma tributaria.
Por su parte, el senador Miguel Uribe aseguró que “el presupuesto deberá ser expedido sin facultades extraordinarias y con la distribución original; sin embargo, está desfinanciado, lo que llevará a que el Gobierno tenga que hacer los recortes necesarios para ajustar los ingresos con los gastos. Queda ahora entonces la última pelea, la nueva reforma tributaria, a la que seguiremos oponiéndonos, pues la plata está en el derroche y en la corrupción, no más meterle la mano al bolsillo a los colombianos en un momento donde hay dificultades económicas y este gobierno sigue asfixiando a las familias colombianas".
Durante la discusión se habló sobre la ponencia alternativa de la representante Olga Velásquez que proponía un monto de 518 billones de pesos, enfocada en redistribuir los recursos entre entidades clave como el Consejo Nacional Electoral, los ministerios de Igualdad, Hacienda y a la Agencia de Tierras. Sin embargo, esta iniciativa tampoco prosperó.
Este martes, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, señaló que "un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios. Un presupuesto que hace caso omiso del desplome en el recaudo tributario. ¿Un presupuesto que marchita el sistema electoral?".
Un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios?
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) September 24, 2024
Un presupuesto que hace caso omiso del desplome en el recaudo tributario? Un presupuesto que marchita el sistema electoral?
Ojo Congresistas !!!!… pic.twitter.com/OGkKJkzfVC