UNA CARTA enviada al Congreso y las comisiones económicas, por el presidente del Consejo Gremial Nacional, recomienda no aprobar el PGN por $523 billones porque está desfinanciado.
Señalan los empresarios que los ingresos del Gobierno no aumentan al mismo ritmo de los gastos: Frente al aumento de los gastos presentados en el proyecto, se identifican riesgos frente a la expectativa del Gobierno en el aumento de sus ingresos.
Por lo tanto, si no se aprueba la Ley de financiamiento ni se recaudan los ingresos proyectados por la DIAN, el gasto primario tendría que recortarse en cerca de $33 billones para 2025.
El faltante para cubrir el gasto según cálculos de Fedesarrollo alcanza los $26,6 billones, los cuales deberían recortarse del actual monto de $523 billones. El déficit del Gobierno para 2025 puede estar subestimado. En línea con lo que se ha mencionado, si no se hace efectivo el aumento proyectado en los ingresos, el déficit podría ser superior a los $84 billones en 2025. Para mitigar este riesgo, una opción sería revisar los gastos de funcionamiento, que presentan un incremento del 6,2%.
El CGN pide reducir la carga burocrática, ajustes en las transferencias, que representan un 5,4% de aumento o en la adquisición de bienes y servicios, que crece un 5,7%.
Considera que las previsiones en el Presupuesto General de la Nación desconectan la contabilidad fiscal en lo que tiene ver con la forma de pago y la contabilización de la Opción tarifaria y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, considerando que podrían ser pagadas con deuda directamente sin afectación presupuestal, con lo cual la contabilidad presupuestal no reflejaría al Ejecutivo, al Congreso y a los ciudadanos en general la verdadera situación presupuestal.
De igual forma, como se mencionó anteriormente, la baja ejecución en lo corrido de 2024 da muestra de que, aun cuando se ejecuta menos de lo presupuestado, existe una presión para aprobar un mayor monto para 2024. Bajo este contexto, previo a la consideración de una nueva reforma tributaria, se debe priorizar la ejecución de los programas existentes y estratégicos con el ánimo de no entorpecer el proceso de recuperación económica en el que actualmente se encuentra el país. Por lo anterior, manifestamos que el Gobierno debe ajustar sus ambiciones fiscales a la realidad económica del país, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es la mejor carta de presentación para atraer inversión y con ello reactivar la economía del país.
Preocupa al CGN que, si se aprueba el desfinanciamiento, el Gobierno nacional completaría seis años con altos déficits fiscales, por encima del 4,3% del PIB, con lo que los capitales externos verán menos atractivo al país, presionando la depreciación de la moneda, generando presiones sobre la inflación.