El Ministerio de Hacienda aclaró, durante la tarde de este martes, que el proyecto de Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria, que será presentado una vez más ante el Congreso de la República, no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocidos como 4x1000.
"El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000)", indicó la cartera a través de un comunicado.
#MinHacienda se permite aclarar:
— MinHacienda (@MinHacienda) August 20, 2024
1️⃣ El Proyecto de #LeyDeFinanciamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000).
2️⃣ El equipo técnico de la entidad y expertos en impuestos están en proceso de redacción del Proyecto, en línea con el #PGN2025 pic.twitter.com/OHStTXpoOX
La aclaración llegó luego de que se diera a conocer, a través de redes sociales, un supuesto borrador con los puntos que se entregarían al Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, dónde se mencionaba que el Gravamen a los Movimientos Financieros pasaría a ser de 5x1.000.
"A la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medio de comunicación y en redes sociales no es veraz", se lee en la misiva emitida por la cartera de Hacienda.
Además de esto, el Ministerio sostuvo que en el Presupuesto General de la Nación de 2025, se ha incluido un recurso contingente por 12 billones de pesos, el cual estaría propuesto a través del proyecto de Ley de Financiamiento, por el mismo valor.
¿Qué es el 4x1.000?
El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1.000, es un impuesto que se realiza sobre las transacciones financieras, el cual inicio siendo una medida temporal durante 1998, manteniéndose con el tiempo, pasando de ser del 1x1.000 hasta el monto que se conoce hoy en día.
Lo que quiere decir es que por cada mil pesos que se transfieran a través de una cuenta bancaria, se deberá pagar un valor equivalente al 0,4% de la transacción.